España, líder mundial de trasplantes: ¿Cuáles son los que más se realizan y cuántas vidas se pueden llegar a salvar?

Tras 32 años consecutivos, España lidera el ranking mundial de trasplantes. En 2023, los españoles batimos récord histórico en nuestro país. Alcanzamos la cifra de 5.861 trasplantes, un 9% más que el año anterior. Esto significa que el año pasado se realizaron 16 trasplantes cada día. Según el Observatorio Nacional de Trasplantes, el perfil más común de donante español tiene más de 60 años y fallece por causas naturales.

Hablando de las donaciones, en este sentido España también es superior al resto de países. En nuestro caso, son casi 49 donaciones de fallecidos por millón de habitantes, lo que nos sitúa por encima de Estados Unidos. Una cifra casi cinco veces más elevada que en Alemania. Estas cifras nos convierten en los ciudadanos del mundo con más posibilidades de recibir un órgano en el que caso de necesitarlo, una práctica que devuelve la vida a muchas personas. 

¿Cuáles son los trasplantes que más se realizan?

Por eso, desde 'Informativos Telecinco' se ha entrevistado a Albert Sandiumenge, coordinador de Trasplantes del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. En un primer momento, el doctor ha querido ensalzar el trabajo de todos sus compañeros que hacen posible este tipo de trasplantes y de las familias de los pacientes que donan sus órganos y con este gesto salvan vidas.

Albert Sandiumenge ha explicado que, tanto en España como en el resto del mundo, los transparentes que más se realizan son los renales seguido del hepático y luego "pulmonar, corazón y, también, páncreas e intestino".

¿Cuántas vidas puede llegar a salvar un donante?

Sobre las vidas que se pueden llegar a salvar con este solidario gesto, el experto ha apuntado que un paciente joven y sin ninguna comorbilidad puede llegar a salvar entre cinco y siete vidas.

"Además no hay que olvidar también que se pueden donar los tejidos, y esto se puede afectar a más de 50 personas de manera directa o indirecta", recalca Sandiumenge.

¿Se puede ser donante con mucha edad?

Otro de los puntos que ha explicado el coordinador de Trasplantes del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona es que por tener una avanzada edad no significa que no se pueda ser donante de órganos.

"En absoluto. La edad es verdad que antes era quizá un criterio para contraindicar la donación, pero hoy en día con los avances de la ciencia y optimizando todos los procesos, hay órganos en los que la edad ya no se planteado como una contraindicación para donar. Una persona de 80 años o de 85 años, puede ser un donante renal perfectamente. Si se encuentra, por supuesto, en la situación óptima sin ninguna enfermedad y sin ningún tipo de fracaso", ha terminado explicando Albert Sandiumenge, coordinador de Trasplantes del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, en su entrevista en 'Informativos Telecinco'.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.