La otra cara del buen tiempo: te contamos, por zonas, las alertas rojas por alergias que ya 'han florecido'

eltiempohoy.es 19/04/2018 14:06

Ha costado mucho poder hablar de primavera este año, las constantes borrascas y frentes fríos que nos mantenían con lluvias y mal tiempo nos hacían olvidarnos de la estación en la que nos encontramos. Pero esto llega a su fin. Estos días el sol ha salido, los cielos se han despejado y los pólenes han florecido. De esta forma, y en contrapartida, las alergias se han disparado.

Platanus o platanero

Se trata de un alérgeno denominado como platanus, platanero, plátano de sombra… pero que se refiere siempre a un árbol de rápido crecimiento que no requiere mucho mantenimiento y que por ello está siendo muy utilizado en plazas y jardines de todo el país.

Sin embargo, el polen de esta especie destaca entre marzo y abril y está muy interferido por la lluvia y la humedad, algo que este año ha favorecido su mayor desarrollo. Por ello, se ha convertido en una de las mayores alertas rojas en alergias, afectando especialmente, a las provincias de Gerona, Barcelona, Valencia, Vitoria, Guadalajara, Madrid y Toledo, con un nivel alto de más de 130 granos por metro cúbico.

*Imagen: avisos de alergias por platanus en España / Fuente: SEAIC

Urticáceas

En España, los géneros más importantes de este tipo de planta, son la Ortiga y la Parietaria. Su período de polinización es muy prologado comenzando en febrero y manteniéndose hasta noviembre. Se trata de un polen muy dominante en toda la vertiente mediterránea que afecta sensiblemente más a los adultos que a los niños.

En los últimos días ha florecido especialmente en nuestra península y se ha convertido en una de las mayores alertas, generando avisos rojos y naranjas en muchos puntos del país. Con alerta roja a su polen se encuentran las provincias de Barcelona, Valencia, Guadalajara, Madrid, Toledo y Huelva, con más de 20 granos por metro cúbico. Mientras que con aviso naranja se encuentran Murcia, Almería y Jaén, con entre 10 y 20 granos por metro cúbico.

*Imagen: avisos de alergias por urticáceas en España / Fuente: SEAIC

Amarantáceas

Este tipo polínico incluye diversas especies, entre las que destacan las malas hierbas por considerarse su mayoría. Se trata por lo tanto de una especie muy frecuente y muy presente que además florecen desde finales del invierno hasta finales del verano.

En los últimos días se ha alzado a considerarse alerta roja por su polinización en Alicante con más de 20 granos por metro cúbico. Pero también presenta alerta naranja en Almería con entre 10 y 20 granos por metro cúbico.

*Imagen: avisos de alergias por amarantáceas en España / Fuente: SEAIC

Gramíneas, cupresáceas, plantago y betula

Se trata de cuatro especies de plantas que se han establecido como alertas naranjas en nuestra península. Las gramíneas son unas plantas perennes y anuales que pueden estar en cualquier lugar, y en este caso han generado alerta naranja en Badajoz, que cuenta con una presencia entre 10 y 50 granos por metro cúbico.

Las cupresáceas están compuestas, en su mayoría, por árboles y arbustos leñosos como los cipreses o las arizónicas, y su época de mayor polinización abarca hasta finales de marzo e incluso abril. Valencia está en alerta naranja por esta especie con entre 50 y 13 granos por metro cúbico.

*Imagen: Polen en flor / Fuente: Pixabay

Los plántagos se hacen más presentes en la segunda quincena de abril y se trata de unas plantas herbáceas que son fáciles de encontrar. Su polinización se solapa a las gramíneas y olivos y se ha hecho más presente en Toledo, estableciendo una alerta naranja por una presencia de entre 10 y 50 granos por metro cúbico.

Las betulas son una especie de árboles de abedul que son muy comunes en nuestra península. Por ello, se ha establecido alerta naranja de esta especie de planta en las provincias de Asturias y Barcelona con una exposición de entre 40 y 80 granos por metro cúbico.