Seguro que lo estás notando: se dispara la alerta roja por el polen del platanero

eltiempohoy.es 27/04/2018 15:42

El platanus o platanero, también conocido como 'plátano de sombra' es un alérgeno que se encuentra en un árbol de rápido crecimiento que no requiere mucho mantenimiento y, por ello, cada vez, está siendo utilizado en más puntos.

El polen de esta especie se intensifica y se hace notar en los meses de marzo y abril, ya que está muy influenciado por la lluvia y la humedad. Este año, por lo tanto, el ambiente vivido en estos meses ha favorecido completamente a su desarrollo y al aumento de sus niveles de polen.

Este incremento de polen del platanero ha situado ya a más de una decena de provincias en alerta, de las cuales 7 se encuentran en aviso rojo. Girona, Ciudad Real, Guadalajara, Madrid, Segovia, Valladolid y Zamora son las regiones que se encuentran bajo esta alerta roja; mientras que Barcelona, Lleida, Cáceres y Álava se mantienen en aviso naranja. Las primeras cuentan con una de alerta alta de más de 130 granos por metro cúbico, y las segundas, con una alerta media de entre 50 y 130 granos por metro cúbico.

*Imagen: avisos de alergias por platanus en España / Fuente: SEAIC

Esta situación es la causante del disparo de alergias que se están sufriendo en las últimas semanas. Los principales síntomas que provoca este polen del plátano de sombra son el picor de ojos, el lagrimeo, la congestión y la tos. Pudiendo llegar incluso a la asfixia en caso de no tratarse a tiempo o sufrir un fuerte ataque.

Otras alertas por alergia

Pese a que los niveles de polen del platanus o platanero se han disparado estos últimos días, otras alergias también han florecido y sitúan varias provincias en alerta roja. El polen de las urticáceas, que destaca en plantas como al Ortiga y la Parietaria ha declarado en aviso rojo a las regiones de Barcelona, Tarragona, Murcia, Jaén, Toledo y Madrid.

Las amarantáceas que destacan por las malas hierbas sitúan en alerta roja a Murcia y Almería. Mientras que las gramíneas, el plantago y la betula, establecen avisos rojos en las provincias de Jaén, Toledo y Asturias, respectivamente.