Análisis de sangre para estimar qué enfermos de COVID-19 tienen más probabilidades de empeorar

  • Científicos señalan la importancia de los análisis de sangre que examinan la respuesta inmunológica al coronavirus

  • Expertos de Reino Unido apuntan que podrían servir para ver qué pacientes pueden experimentar síntomas severos

  • Piden que se realicen estos análisis de sangre a los pacientes con COVID-19 que lleguen al hospital

La comunidad científica sigue trabajando sin descanso para conseguir encontrar tratamientos eficaces contra el coronavirus al tiempo en que se avanza en el camino para intentar hallar una vacuna que aporte seguridad y garantías. Con este propósito, un equipo de científicos de Reino Unido, pertenecientes al Instituto Francis Crick, King's College London y Guy's and St Thomas NHS Foundation, ha anunciado este viernes que un análisis de sangre que examina la respuesta inmunológica al virus podría servir para comprobar qué enfermos tienen más probabilidad de empeorar y tener síntomas más severos del COVID-19.

Concretamente, los expertos han analizado la sangre de un total de 60 pacientes del hospital londinense de St Thomas con COVID-19, comprobando que los más graves muestran un malfuncionamiento de las células inmunológicas T y deficiencia de basófilos.

En este sentido, proponen que se realice análisis de sangre a todos los enfermos de coronavirus que lleguen a los hospitales, y solicitan además que se realicen pruebas clínicas para tratar a los pacientes más graves con el fármaco interleukin 7 con el objetivo de reforzar su sistema inmunológico.

Analizando las conclusiones del estudio llevado a cabo, Adrian Hayday, uno de los investigadores del Instituto Francis Crick involucrados en el proyecto, ha contado que fue toda “una sorpresa” observar el efecto del virus en las células inmunológicas.

"Tratan de protegernos, pero el virus parece hacerles algo que las desestabiliza, porque su número se reduce de forma dramática”, ha detallado.

En el examen de la sangre de los 60 pacientes tomados en la muestra, los cambios que observaron “no eran sutiles”, comprobado que los que mostraban esas deficiencias en las células T y basófilos parecían presentar "más riesgo de experimentar una enfermedad severa y requerir cuidados intensivos".

Por todo ello, han insistido, comprobar con un análisis de sangre el estado del sistema inmunológico de los enfermos de COVID-19 a su ingreso en el hospital podría ser clave, aseguran, para tratar de hacer una estimación sobre la evolución del paciente y decidir el trtamiento más oportuno.

A este respecto, no obstante, los expertos inciden en la necesidad de seguir trabajando para conocer mejor al virus, del cual todavía se desconocen muchos aspectos. Ahondar en sus efectos en el sistema inmunológico, inciden, podría ayudar significativamente en el desarrollo de una vacuna eficaz.