Una empresa española crea un material anticoronavirus que ayudará a la reapertura de la hostelería

  • "La semana que viene empezaríamos a poder fabricar este tejido", señala a Informativos Telecinco Mario Egea

  • "Para los restaurantes hemos planteado hacerlo en mantelería, servilletas, tapicería... queremos ofrecer un abanico sin límite"

  • "No cerramos la puerta a trabajar con otros sectores"

Decoraciones EGEA, empresa especializada en mobiliario y decoración textil, de interiores y exteriores, para los sectores de hostelería y restauración ha desarrollado, en colaboración con un innovador fabricante textil de ámbito nacional, un acabado textil que reduce e impide la colonización y proliferación de virus, bacterias, moho, algas y ácaros que causan olores y propagan enfermedades.

Se trata de un acabado que, además, es 99,9% efectivo en gripe común y coronavirus y que está avalado por la ISO 18.184, sobre la determinación de la actividad antiviral de productos textiles. “Si una persona estuviera contagiada por coronavirus y exhalara gotitas respiratorias en una habitación donde hubiera tejidos con este acabado no habría problema de contagio porque se rompe la cadena. Las partículas que se depositan en un tejido de estas características mueren en un plazo de 2 horas” así lo afirma Mario Egea, director de operaciones de la empresa.

Este protector antimicrobiano se ha presentado a las principales cadenas hoteleras de Baleares y a diferentes restaurantes. “Creemos que es muy importante crear espacios libres de coronavirus para dar seguridad. Además, somos destino turístico prioritario y pensamos que la isla se venderá mucho mejor si podemos garantizar la seguridad de nuestro entorno y ofrecer mayor confianza al cliente” ha aseverado Egea.

Podría empezar a producirse la semana que viene

La compañía espera poner en marcha la producción lo más pronto posible. "La semana que viene empezaríamos a poder fabricar este tejido. El proyecto ha tenido un procedimiento de tiempos y pruebas hasta que se ha tenido la certeza de la efectividad del material. Está comprobado que las partículas del SARS-CoV-2 no sobreviven más de 120 minutos en este producto", ha comentado a Informativos Telecinco este viernes Mario Egea.

"El material se pondría en cualquier tejido que tenga en su composición poliéster (normalmente 100%). Para los restaurantes hemos planteado hacerlo en mantelería, servilletas, tapicería, cortinas, cojinería... queremos ofrecer un abanico grande que no tenga limitaciones. No cerramos la puerta a trabajar con otros sectores y en otros ámbitos", ha destacado el director de operaciones de la compañía.

El material respeta el medio ambiente

Esta empresa, que cuenta con más de 30 años de experiencia, ha desarrollado más de 250 proyectos por el mundo y tiene delegaciones en México y en la República Dominicana. Decoraciones EGEA inició su andadura con proyectos textiles y, con el tiempo, se ha ido especializando en varios sectores como el de la decoración, la carpintería, la metalurgia y los diseños personalizados.

Para esta empresa, la nueva realidad, debido a la pandemia sanitaria mundial, les ha llevado a reinventar una parte de su actividad, la textil. Durante estos meses de confinamiento decidieron no parar y trabajar en una idea que garantizara la seguridad de empleados y clientes y así es como decidieron desarrollar, junto con un fabricante nacional, este acabado textil tan necesario en los tiempos que vivimos.

Además de ello, este acabado antivirus cumple con la normativa OEKO-TEX, la etiqueta ecológica líder mundial para productos textiles, por lo que es respetuoso con el entorno. Existen dos versiones, la Hygienic y la Hygienic Plus. La primera de ellas tiene una efectividad en los primeros 30 lavados. La versión Plus mantiene el efecto COVID-Free durante 90 lavados. "También se comercializa para uso doméstico porque la seguridad tiene que garantizarse en todos los ámbitos” ha concluido Egea.