¿Te dan asco los mocos de la rana? Ya no: pueden acabar con tu gripe

El Tiempo Hoy 23/04/2017 11:25

Esta investigación, encabezada por Joshy Jacob, ha descubierto en la especie 'Hydrophylax bahuvistara' una auténtica mina para desarrollar futuros fármacos antimicrobianos a través de un péptido (uno de los componentes del moco) al que han denominado urumin. Y más en concreto: unas moléculas capaces de acabar con la variedad H1 de los virus de la gripe.

Tras años de investigaciones, todas las variantes de anfibio que se habían probado con células humanas habían resultado tóxicas. Todas, hasta que apareció esta rana propia de Kerala, al sur de la India. Su capacidad para ser inmune ante los glóbulos rojos humanos, pero devastadora para una enfermedad tan común como la gripe, encendió la bombilla de los autores de este informe publicado en el último ejemplar de la revista Immunity.

H

Según explica el propio Jacob, aunque casi todos los animales generan sustancias "como mecanismos de defensa de su sistema inmune", las de la rana son extraordinarias por su facilidad a la hora de aislarlas. Los pasos a seguir son bastante sencillos. Para extraerlos, lo que hay que hacer es "dar una pequeña descarga eléctrica o frotar un polvo sobre su piel para que segreguen estos compuestos que luego se pueden recoger".

Las pruebas siguen su exaustivo camino. Tras confirmar la viabilidad del urumin en moléculas, el siguiente peldaño ha sido probar con ratas. Ahora que parece que todo va según lo previsto, solo queda demostrar esta tesis en humanos, uniendo el péptido a una de nuestras proteínas, la hemaglutinina, para destruir el virus y hacer que los cambios de estación dejen de convertirse en una pesadilla.