Un asesor del Gobierno británico advierte sobre los confinamientos, solo "pospondrán el problema"

  • Es "dudoso" que una vacuna esté lista para su despliegue masivo en seis meses

  • La tercera ola de infecciones es "totalmente posible" el próximo año

Un asesor científico del Gobierno británico, el profesor Mark Woolhouse -de la Universidad de Edimburgo-, ha señalado este domingo que los confinamientos por coronavirus solo "pospondrán el problema" en lugar de resolverlo, ya que, advirtió, es dudoso que haya una vacuna lista para su despliegue masivo en seis meses. Además, comentó que es "totalmente posible" vivir una tercera ola de infecciones el próximo año.

Woolhouse, que forma parte del comité científico (SPI-M) del Gobierno, sugirió que el Reino Unido tendrá que vivir con el virus hasta que venga al rescate "algún tipo de caballería" de la nación en forma de vacuna o pruebas rápidas, según publica Daily Mail.

Boris Johnson anunció la semana pasada nuevas restricciones para frenar la propagación de la covid19 después de comentar que se podría tardar "más de seis meses en volver a la normalidad. Según Woolhouse, el Gobierno trata de "mantener" restricciones hasta que haya una vacuna. "La estrategia del Gobierno es aguantar esto por otros seis meses, eso es lo que nos dicen. La expectativa es que después de seis meses algo será diferente y lo obvio es que haya una vacuna disponible', agregó.

"Debo decir que la mayoría de las personas con las que he hablado que están involucradas en el desarrollo de vacunas piensan que es posible que tengamos una vacuna en seis meses, pero es dudoso que hayamos podido implementarla a gran escala en ese momento. Así que me temo que nos encontraremos en una situación difícil durante algunos meses", detalló. Los ministros no han descartado imponer otro confinamiento nacional, pero para Woolhouse simplemente se "aplazaría el problema".

Woolhouse reconoce que el Gobierno no ha planteado más estrategias. "Básicamente no y eso es una preocupación, porque cuando comenzamos a modelar de esta manera en marzo, antes del primer cierre, era muy evidente que todo lo que hizo fue posponer el problema. Resuelve una crisis inmediata porque reduce la transmisión rápidamente, pero en realidad no resuelve el problema a largo plazo. No hace que el virus desaparezca", precisó.

"Es completamente posible -ver una tercera ola de infecciones por covid19-. Un escenario que mencioné anteriormente, en realidad, incluye esta posibilidad y es solo otra demostración de lo que dije antes de que el confinamiento no resuelve el problema, lo pospone", apostilló.

"Las alternativas que se han mencionado hasta ahora son cosas como el programa Moonshot, sobre pruebas masivas y puede que también haya otras en el horizonte. No escatimaremos esfuerzos en el desarrollo de vacunas, tratamientos y nuevas formas de pruebas masivas", concluyó.