Miles de contagiados por un brote de brucelosis tras una fuga en una farmacéutica

  • La fiebre de Malta está causada por la bacteria de la brucela

  • Se produjo un accidente cuando hacían una vacuna para animales

  • La bacteria se transportó en el aire por el viento

Miles de personas han contraído en China una enfermedad bacteriana por un brote causado tras una fuga en una compañía biofarmacéutica, según han reconocido las autoridades. La Comisión de Salud de Lanzhou, capital de la provincia de Gansu, confirmó que 3.245 personas habían contraído la brucelosis.

Esta enfermedad es a veces causas por contacto con ganado portador de la bacteria llamada brucela.

También conocida como fiebre de Malta o fiebre mediterránea, puede causar dolores de cabeza, dolores musculares, fiebre y fatiga. Los síntomas suelen desaparecer pero, a veces, otros como la artritis o hinchazón en ciertos órganos, se hacen crónicos.

Las autoridades habrían examinado 21.847 personas de los 2,9 millones de habitantes de la ciudad de Gansu. El brote ha contabilizado a 3.245 contagiados y ningún fallecido, según informa CNN.

Según el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) esta enfermedad raramente se transmite entre personas. La mayoría de la gente se infecta al comer alimentos contaminados o al respirar la bacteria. Así se habrían contagiado en Lanzhou, cuando se produjo una fuga en una farmacéutica de productos bacteriológicos en el verano de 2019.

La bacteria transportada por el aire

El laboratorio estaba produciendo vacunas de brucella para uso animal y usaron desinfectantes caducados. Por lo que no erradicaron todas las bacterias. Este gas residual contaminado formó aerosoles que contenían la bacteria y se filtró al aire. Este se transportó por el viento hasta el Instituto de Investigación Veterinaria de Lanzhou, donde se produjo el primer brote.

La gente en el instituto comenzó a reportar infecciones en noviembre y se extendió rápidamente. En diciembre, 181 personas en el instituto habían dado positivo con brucelosis, según la agencia de noticias estatal china Xinhua.

Otros pacientes infectados fueron estudiantes y profesores de la Universidad de Lanzhou. El brote incluso se extendió a la provincia de Heilongjiang, en el extremo noreste del país. Allí, 13 casos positivos trabajaron en el instituto veterinario en cuestión aquel verano.

En los meses posteriores al brote, los funcionarios provinciales y municipales iniciaron una investigación sobre la fuga en la fábrica, según la Comisión de Salud de Lanzhou.

Tras una investigación, las autoridades revocaron el pasado enero las licencias de producción de la vacunas para este laboratorio y retiraron sus dos vacunas contra la brucelosis. También se cancelaron otros siete permisos de productos farmacéuticos veterinarios.

El laboratorio ha pedido disculpas y ha anunciado una compensación para los afectados.

La brucelosis o fiebre de Malta había sido mucho más común en China en la década de 1980. Aunque, había disminuido con la aparición de vacunas y la prevención adecuada. No obstante, ha habido algunos brotes de brucelosis. Por ejemplo en Bosnia, donde hubo 1.000 personas infectadas en 2008.