La peligrosa medusa carabela cierra una playa en Alicante: qué hacer si te pica una

eltiempohoy.es 23/04/2018 16:37

Este domingo, las autoridades han colgado la bandera roja en la playa de San Juan ante la llegada masiva de este tipo de organismos marinos, bautizado como carabelas portuguesas. Además, la Policía Local advirtió por megafonía del peligro, pidiendo a todos los bañistas que abandonaran el agua.

La situación ha despertado la alerta debido al peligro con el que se asocian a estos organismos marinos, que en ocasiones extremas podrían ser mortales. Además, la alerta se incrementa cuando apenas quedan unos días para recibir el esperado puente de mayo.

Uno de los principales culpables que tratan de encontrar para explicar esta plaga ha sido el intenso temporal marcado por la sucesión de borrascas y frentes fríos que podrían haber favorecido el avance de las carabelas portuguesas o las Physalia physalis (según su nombre científico).

Además, la presencia de este imponente organismo marino no sólo ha sido vista en la playa de San Juan en Alicante, sino que su presencia también se ha dejado ver en otras costas como las de Málaga, Granada, Almería y Murcia.

¿Qué hacer si te pica una carabela?

  • Al primer síntoma de rozadura con una medusa debemos lavar la zona que ha presentado contacto. Pero ¡no con agua dulce, ya que incentiva el picor! Aprovecha siempre el agua salada del mismo mar.
  • Es muy importante contar con una buena atención médica, avisando a los socorristas o llamando a una ambulancia.
  • Debemos evitar cualquier roce con la zona, ni con las manos ni con ropa o paños. Simplemente dejarla al aire para que transpire y retirar si hubiera restos del organismo marino.
  • Si la zona comienza a inflamarse, debemos aplicar hielo sobre la picadura, pero nunca de manera directa, sino envuelto a ser posible en una bolsa de plástico. Debemos dejarlo reposar encima durante unos 30 minutos.
  • Una vez retirado el hielo, debemos aplicar alguna pomada específica para este tipo de situaciones como una crema analgésica, antiinflamatoria o antihistamínica, para reducir la rojez, el picor y el escozor.