¿Por qué la hipótesis que relaciona la hepatitis infantil con perros es poco probable?

  • Reino Unido ha sugerido en su último informe sobre el brote de hepatitis infantil aguda la elevada presencia de perros en el entorno de los pacientes

  • La doctora María Buti, expresidenta de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y catedrática de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), analiza esta cuestión

  • Hepatitis infantil: diversas hipótesis abiertas y un posible sospechoso

El último informe del Reino Unido sobre el brote de hepatitis de origen desconocido que afecta a varios países europeos sigue despertando numerosas incógnitas e hipótesis. La última variable en plantearse es que los casos guarden relación con el contacto con los perros, un hecho que podría entrar dentro de la ecuación o ser una mera coincidencia. La doctora María Buti, expresidenta de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y catedrática de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), analiza esta cuestión en Informativos Telecinco.

La OMS contabiliza 348 casos de hepatitis infantil aguda en al menos 20 países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) contabiliza reportes de 348 casos probables de hepatitis infantil aguda, además de 70 casos adicionales que están esperando ser clasificados. Esta nueva enfermedad se ha propagado en 20 países, que incluyen a España, mientras que otros 13 probablemente también registren casos. El perfil de los afectados suele comprender desde bebés hasta menores de 16 años.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), que ha planteado la hipótesis del contacto con los perros, recoge en su último informe una serie de cuestionarios que han mostrado "números relativamente altos de familias propietarias de perros u otras exposiciones a perros": de los 92 casos que presentaron datos, 64 cumplían esta condición.

"El adenovirus que se detecta en los perros no es capaz de provocar hepatitis en humanos"

En línea con UKHSA, la doctora María Buti asegura que la relación de los casos de hepatitis con el contacto de perros "es un hallazgo que se está evaluando". "De momento no se sabe bien cuál es el significado de este dato epidemiológico. El informe señala que la mayoría de los casos se relacionan con el adenovirus, que es el virus detectado con mayor frecuencia en las muestras analizadas", comenta la experta.

Como explica la catedrática en Medicina de la UAB, la investigación de la UKHSA continúa sugiriendo como principal hipótesis el adenovirus (especialmente el F41), un virus que se ha detectado en perros, pero que en ningún caso ha afectado a algún humano: "El adenovirus que se detecta en los perros no es capaz de provocar hepatitis en humanos, no se ha descrito". La doctora Buti apunta, como se contempla también en el Reino Unido, a una mera coincidencia.

La hipótesis de los perros y los casos de hepatitis es "improbable"

La hipótesis de las mascotas estaría lejos de ser la principal vía de investigación. El documento británico solo trata esta cuestión en un párrafo dentro de sus 49 páginas: "Creo que es improbable (que tengan relación los casos con el contacto con perros). Me parece más una casualidad", sentencia la doctora Buti.

La expresidenta de la AEEH afirma además que hay otros datos en los cuestionarios epidemiológicos que también son mera coincidencia. "También se ha visto en la encuesta que tres cuartas partes de los niños habían utilizado paracetamol. Y eso, con los datos que tenemos hasta ahora, no tiene ninguna relación", agrega.

El adenovirus, la principal hipótesis, aunque no la única

Todo apunta al adenovirus, pero algunos críticos destacan que, si esta fuera la causa principal, el 100% de los afectados tendrían que haber dado positivo en el virus, cuando solo se ha detectado en el 70% de las muestras analizadas. "El adenovirus se ha detectado en la mayoría de las muestras, sobre todo cuando se ha analizado en sangre, que es donde tiene más valor. En otros casos no se ha analizado el virus en sangre, ya sea por falta de muestras u otras cuestiones, por lo que el análisis es más limitado", comenta al respecto la doctora Buti.

La experta afirma que "de los 163 casos" reportados en el informe del Reino Unido, en 126 se ha mirado el adenovirus y se ha detectado en 92: "es bastante". El problema es que, aunque se detecte, el adenovirus por sí solo no es capaz de provocar estas hepatitis tan graves. "Se está buscando un cofactor, algo que justifique que estos casos sean tan graves", agrega la experta, que reconoce que podrían ser varios factores, no solo uno.

Adenovirus y coinfección por covid, factores tóxicos o sujetos susceptibles en cuanto a la inmunidad

Hay varias hipótesis al respecto. "Una es que sea el adenovirus y la coinfección por el SARS-CoV-2. También se están haciendo estudios sobre tóxicos o sobre inmunidad, donde se analiza una mayor susceptibilidad en los niños -se investiga una susceptibilidad anormal que haga que la respuesta sea diferente-. Esto es lo que se está mirando".

Lo que está claro es que los casos de hepatitis no tienen ninguna relación con la vacuna del coronavirus: "Este es el único dato fiable y seguro que podemos decir ahora mismo, que el brote no guarda ningún vínculo con la vacuna covid". Lejos de las cifras de Reino Unido, solo hay seis países que han informado hasta el momento sobre más de cinco casos. Habrá que prestar atención a la evolución de esa hepatitis de origen desconocido.