Un célebre cirujano plástico asegura que la enfermedad del implante mamario "es real"

  • El doctor Anthony Youn, residente en Detroit, se pronuncia en contra de muchos de sus compañeros

  • Los síntomas pueden tardar en aparecer tras la intervención y tienden a revelarse lentamente

  • Inflamación, erupciones en la piel, pérdida de cabello, falta de memoria y fatiga son algunas de las consecuencias de la BII

El doctor Anthony Youn es un cirujano plástico 'influencer' que reside en Detroit (EEUU) y que cuenta con millones de seguidores en las redes sociales. Aprovechando su popularidad, ha subido un video a Instagram en el que sostiene una prótesis de silicona mientras, en contra de lo que muchos de sus compañeros de profesión defienden, asegura que en algunos casos la conocida como enfermedad del implante mamario (BII) "es real".

Los síntomas pueden no aparecer durante meses después de la cirugía y tienden a revelarse lentamente cuando lo hacen. Dolor, inflamación, erupciones en la piel, pérdida de cabello, dolores en las articulaciones, problemas digestivos, problemas de memoria y fatiga son los síntomas comúnmente reportados por aquellas mujeres que creen que están experimentando BII.

Muchos médicos aseguran, a pesar de las súplicas desesperadas de las pacientes enfermas, que BII no existe y que sus síntomas deben provenir de problemas no relacionados con los implantes. Sin embargo, el doctor Youn rompe con esa idea y afirma que "los implantes mamarios pueden causar una constelación de síntomas en algunas mujeres".

La enfermedad no se reconoce médicamente puesto que ninguno de los estudios ha concluido firmemente que el procedimiento y los materiales usados para los implantes pueda desembocar en la dolencia.

Sin embargo, muchas pacientes han optado por volver al quirófano para extirparles los implantes que les hicieron sentirse como si estuvieran "envenenadas". Seguidores de Youn le están agradeciendo que haya concienciado sobre el tema.

"Estaba muy enferma. BII casi me mata", escribió una internauta. Otra agregó "gracias por ser tan REAL. He tenido muchas amigas que han acudido a que se los extirparan debido a síntomas como estos, y sus cirujanos plásticos les comentaron que probablemente no era de los implantes".

Negándose a sufrir en silencio, el grupo privado de Facebook 'Breast Implant Illness and Healing by Nicole', que cuenta con casi 145.000 miembros, se ha formado para apoyar a aquellas mujeres que consideran que padecen BII.

A medida que miles de personas han presentado estos síntomas inexplicables, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en 2019 emitió una amplia declaración a los fabricantes de dispositivos médicos que producen implantes, instando a que se realicen investigaciones más exhaustivas sobre sus productos. En 2020, la FDA realizó una actualización de su análisis de dispositivos de implantes mamarios.

"Si bien la FDA no tiene evidencia definitiva que demuestre que los implantes mamarios causan estos síntomas, la evidencia actual apoya que algunas pacientes experimentan síntomas sistémicos que pueden resolverse cuando se retiran sus implantes mamarios. La FDA está comprometida a comunicar la información que la agencia recibe sobre los síntomas sistémicos reportados por pacientes con implantes mamarios", detalló el documento.