Respira hondo: te contamos cómo vienen de fuerte las alergias esta primavera

eltiempohoy.es / SEAIC 19/03/2018 16:03

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha declarado que 16 millones de personas son afectadas en España por enfermedades alérgicas, lo que corresponde a un 33% de la población. Y, unos 8 millones de estas personas, la desarrollan por exposición al polen.

Según la SEAIC, este año los alérgicos a los pólenes se enfrentarán a una primavera de intensidad leve y moderada, en general. Las previsiones apuntan a una estación muy leve en las Islas Canarias, moderada en el suroeste y leve en el resto de la Península Ibérica. Por lo que, el informe de este año, parece ser algo tranquilizador. Te contamos al detalle cómo y dónde serán estas alergias.

Islas Canarias

En el archipiélago Canario se espera una primavera muy leve en cuanto alergias se refiere. En los últimos diez años, en las Islas Canarias, se ha duplicado el porcentaje de afectados a los pólenes más alérgicos que son la artemisa y la gramínea.

Los alérgicos a estos pólenes se enfrentarán a una primavera muy leve, que oscilará entre los 503 granos por metros cúbicos en Tenerife o 517 granos por metros cúbicos en Las Palmas.

Cornisa Cantábrica

Hablamos de la previsión para Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja. En la fachada del Cantábrico los pólenes más frecuentes son los de abedul y gramíneas. El efecto de la contaminación y el cambio climático han aumentado en los últimos años el número de alérgicos a estos pólenes.

Los afectados por esta alergia esperan una primavera catalogada como leve, que oscilará entre los 874 granos por metro cúbico en Santander y los 2.761 granos por metro cúbico en Vitoria.

Sur Peninsular

Hablamos de la previsión para toda Extremadura y Andalucía, donde los pólenes más frecuentes son los de olivo y gramíneas. La inmunoterapia o vacunación antialérgica debe considerarse siempre como una medida terapéutica a tener muy en cuenta.

Los alérgicos a pólenes de gramíneas se enfrentarán a una primavera moderada, que oscilará entre los 4.245 granos por metro cúbico en Cáceres, los 5.135 granos por metro cúbico en Badajoz y los 5.606 granos por metro cúbico en Sevilla.

Litoral Mediterráneo

La previsión para Cataluña, Baleares, Comunidad Valencia y Murcia, donde destaca que en el litoral mediterráneo los pólenes más frecuentes son los de parietaria, olivo y gramíneas. En Barcelona, además, predominan los pacientes alérgicos al plátano de sombre, usado frecuentemente en parques y jardines.

Los afectados por estas gramíneas vivirán una primavera leve, que oscilará entre los 611 granos por metro cúbico en Murcia, los 1.137 granos por metro cúbico en Alicante y los 1.231 granos por metro cúbico en Barcelona.

Centro Peninsular

Se trata de la previsión primaveral para la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Aragón y Castila La Mancha. En el centro peninsular los pólenes más abundantes y frecuentes son los de olivo y gramíneas. Sin embargo, en Madrid capital, el porcentaje de polínicos alérgicos al plátano de sombra supera el 40%.

Los alérgicos a pólenes de gramíneas se enfrentan a una primavera moderada, que oscilará entre los 1.737 granos por metro cúbico en Zaragoza, los 3.603 granos por metro cúbico en la capital, los 3.731 granos por metro cúbico en Ávila y los 4.874 granos por metro cúbico en Toledo.

Por lo que, según el esperado informe de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), esperamos una primavera más calmada que años anteriores en cuanto alergias se refiere. Muy leve en las Islas Canarias, pasando a leve tanto en el norte del país como en el litoral mediterráneo. Y se espera algo más moderada en el sur y el centro de la península.