Los contagios de coronavirus aumentan en las zonas más pobladas de Cataluña: 81 % en Barcelona y 175 % en Hospitalet

  • De las 42 comarcas de Cataluña solo seis están libres de nuevos contagios de coronavirus

  • En otras cinco comarcas se están registrando más de 50 contagios a la semana

  • La velocidad en el aumento de los contagios de coronavirus alertan a los especialistas

Los nuevos contagios por coronavirus en Cataluña se han disparado, especialmente en las zonas más pobladas como es el caso de Hospitalet con un aumento en la última semana del 175 % o Barcelona con un 81 % de incremento según informa La Vanguardia.

Según los datos de Sanidad recogidos por el diario barcelonés, el incremento supone un cambio de tendencia que está poniendo a prueba el sistema de Salud de Cataluña.

El desglose de los contagios dibuja un panorama muy diferente entre las 42 comarcas del territorio catalán. Seis de ellas no han registrado casos nuevos en las dos últimas semanas. Otras 20 están registrando muy pocos contagios y en otras cinco, los contagios semanales superan el medio centenar.

En declaraciones a La Vanguardia, Gerard Giménez Adsuar, analista de datos de la Universitat Politècnica (UPC), afirma estar preocupado por el caso de Barcelona ya que "la velocidad a la que se produce este cambio, sumados a la alta densidad de población, es una señal de alarma”.

Contagios en una fiesta

En las últimas horas al menos cuatro personas han dado positivo en el test de coronavirus en Vilassar de Dalt y Cabrils, donde una decena de jóvenes presentaron síntomas compatibles con la pandemia después de haber participado hace unos días en una fiesta en la playa, han confirmado fuentes del Departamento de Salud.

Los servicios médicos también están realizando pruebas PCR al resto de participantes de la fiesta, que congregó a alrededor de sesenta personas, para determinar si han resultado contagiados.

Según han informado fuentes próximas al Área Básica de Salud de Vilassar de Dalt-Cabrils, los jóvenes acudieron con síntomas de fiebre y diarrea y manifestaron haberse reunido en una fiesta antes de enfermar.

Crecen los datos de contagios

En la última semana se han registrados en Cataluña 774 nuevos casos positivos de COVID-19 de los que 338 corresponden a la región sanitaria de Lleida y, de éstos, 280 a la comarca del Segrià, que está confinada perimetralmente ante el aumento de brotes en la región.

En las ultimas 24 horas se han registrado en la ciudad de Barcelona 204 casos nuevos.