Cosmética anti-polución en piel y pelo: qué es y cómo usarla

eltiempohoy.es 10/02/2019 10:18

Si vives en la ciudad es casi inevitable que tu piel y tu pelo queden a diario expuestos a los efectos negativos que causa la polución, por no hablar de los graves problemas de salud que provoca anualmente. Apúntate a la cosmética anti-polución, la mejor aliada para combatir las agresiones medioambientales.

Cómo afecta la polución a la piel y el pelo

En 2016 la OMS calificó la polución urbana como el problema medioambiental más importante del planeta. Además de los problemas de salud que provoca (más de 3 millones de fallecimientos al año en todo el planeta), diversos estudios, entre otros “Bad air gets under your skin”, evidencian los efectos de la contaminación en la salud cutánea.

Recientemente, científicos del departamento Ciencias Biomédicas de la Universidad de Malmö, Suecia, han concluido que la polución puede provocar desequilibrios en la barrera cutánea y, como consecuencia, la alteración de varias propiedades de la piel como la composición lipídica, la oxidación de lípidos y proteínas, el pH, la tasa de secreción de sebo, el estrés oxidativo, los marcadores de inflamación y los niveles de colágeno y elastina. Pero esta exposición constante a agentes contaminantes también puede provocar problemas dermatológicos más graves como dermatitis atópica, psoriasis e incluso penetrar a través de la piel, causando toxicidad sistémica en otros órganos. La advertencia es clara: dado que la mayoría de nosotros estamos expuestos a la contaminación, la protección es importante.

En cuanto al cabello, desde el Instituto Médico Dermatológico advierten que la contaminación inicia un proceso (oxidación) a escala celular, que puede terminar por dañar el cabello.

Cómo prevenir el desastre

Aislarse del mundo no es la solución, la idea es adoptar nuevos hábitos que incluyan cambios en la higiene corporal y capilar y la inclusión de cosmética adecuada para evitar este tipo de agresiones, que incluyan activos que contrarresten la acción de los radicales libres.

En la prevención, la higiene se ha convertido en uno de los pasos fundamentales. Limpiar suavemente el rostro por la mañana y en profundidad por la noche es una rutina eficaz para la eliminación de las toxinas que obstruyen los poros, pero a la limpieza hay que sumarle una exfoliación semanal y la aplicación de un tratamiento específico con activos antioxidantes.

En cuanto al cabello, lo ideal es realizar lavados frecuentes con productos purificantes y masajeando el cuero cabelludo, aplicar semanalmente mascarillas con ingredientes hidratantes y nutritivos y exfoliar el cabello una vez a la semana para desintoxicarlo. Si tu cabello te lo permite, cepíllalo un par de veces al día para eliminar polvo y toxinas.

Además, una dieta rica en antioxidantes ayudará a tu organismo a luchar contra los radicales libres desde el interior.

Los principios activos anti-polución

Mantener la piel hidratada y protegida son los dos requisitos fundamentales para evitar el envejecimiento prematuro provocado por la polución. Es imprescindible seguir utilizando cosméticos con SPF y añadir otros que incluyan activos antioxidantes (como las Vitaminas A, B3 y B5, C y E o extractos de plantas como Pycnogenol, Té Verde, Gingko Biloba, Baicalina, Aloe Vera o Centella Asiática), probióticos que refuercen la barrera protectora de la piel (que encuentras en la nueva y revolucionaria cosmética fermentada) y pentapéptidos para promover formación de colágeno y elastina.

En cuanto a los precios, no difieren de otros de la misma gama (lujo, medio o básico) y tipo de cosmético (serum, hidratante, mascarilla, limpiadora…), así que merece la pena dejarse aconsejar e invertir en aquellos que ya incluyen “anti-polución” en sus etiquetas.