Detectives a lo Sherlock Holmes para rastrear los contagios del coronavirus

  • Ofrecen su experiencia a Sanidad para rastrear los contagios siguiendo los contactos de los infectados

Nada como un buen olfato de rastreador profesional, también en tiempos de coronavirus. Los detectives privados han ofrecido sus servicios al Ministerio de Sanidad para ser "rastreadores" del contagio del Covid-19, siguiendo la pista de los contactos de los infectados.

La Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE) ha propuesto por carta a las autoridades sanitarias sus servicios al considerar que son idóneos para este cometido, que ya se realizan en algunos países, como EEUU, tras la irrupción de la pandemia en el mundo.

Los expertos españoles consideran que la clave de la desescalada para combatir la el coronavirus y la reapertura económica está en contratar un ejército de rastreadores de contactos y así evitar el repunte en los contagios, aunque también en hacer más pruebas diagnósticas.

Los detectives subrayan en el escrito enviado a Sanidad "la necesidad de realizar procedimientos de rastreo con el fin de minimizar los contagios", como "método clave para prevenir la propagación de una enfermedad y evitar oleadas futuras".

La Asociación Profesional de Detectives Privados de España, autorizada a desarrollar su trabajo en la calle a pesar de las normas del confinamiento, creen que el rastreo lo deben realizar profesionales de la investigación privada. Sobre todo, teniendo en cuenta que la probabilidad de un rebrote del coronavirus es alta y que podrían ser más necesarios los profesionales sanitarios en sus puestos.

Países como Singapur, Corea del Sur y Australia han apostado por las nuevas tecnologías para llevar a cabo los rastreos, en medio del debate sobre los riesgos para la privacidad.