Rebrote de coronavirus en Corea del sur: Se busca a 3.000 personas que visitaron locales de ocio en Seúl

  • El domingo cerraron todos los bares y locales nocturnos de Seúl

Las autoridades de Corea el Sur buscan unas 3.000 personas que acudieron a locales de ocio nocturno en Séul provocando un rebrote de coronavirus en la ciudad.

El alcalde de la capital surcoreana, Park Won-soon, aseguró en una entrevista que tienen datos de que los asistentes a bares y discotecas fueron 5.517 personas. Estos locales registraban los nombres y teléfonos de todos los clientes entre el 30 de abril y el 5 de mayo.

Park sin embargo, explicó que solo se ha podido contactar de momento a 2.405 para que se sometan al test del Covid-19 y se aíslen para evitar contagios. Se calcula que 1.982 personas pudieron dar datos falsos para evitar se identificados al tratarse de locales vinculados a la comunidad LGTBI, fuertemente discriminada en Corea del Sur.

Las autoridades surcoreanas han enviado mensajes SMS a todos los números del país pidiendo que aquellos que visitaron los cinco establecimientos en esas fechas se sometan a los test PCR y se aíslen 14 días aunque den negativo.

"Aun así, la mayoría de los que estuvieron ahí no están localizables. La tasa de testeo (ligada al brote) sigue por debajo de la mitad", dijo hoy, en declaraciones que recoge la agencia de noticias Yonhap, el primer ministro de Corea del Sur, Chung Sye-kyun.

Chung subrayó la necesidad de que se hagan test de manera rápida a todas estas personas para evitar que los contagios se multipliquen en Seúl y los territorios cercanos, donde viven unos 26 millones de personas, más de la mitad de la población del país.

Las autoridades prometen garantizar la confidencialidad de todos los que acudan para realizarse los tests, pero muchos creen que, al ser este es el único gran brote actual en todo el país, tener que someterse a una cuarentena obligatoria puede señalarlos ante familiares y compañeros de trabajo.

Las autoridades no descartan multar a quienes estuvieron en dichos bares si finalmente se niegan a cooperar y no se presentan voluntariamente.

Corea del Sur, donde no ha habido confinamiento y el virus parecía muy controlado hasta la semana pasada, reportó hoy 35 nuevos contagios -la mayor cifra en un mes-, de los cuales 29 corresponden al nuevo brote, que en total ha originado 85 contagios en distintos puntos del país.

La capital y la región colindante ordenaron este fin de semana el cierre de bares y clubes nocturnos hasta nueva orden.