Científicos perfeccionan un detector de marihuana capaz de localizar a los ‘supercontagiadores’ del coronavirus

  • El aparato funciona a modo de alcoholímetro, soplando de manera continua

  • Ha probado ser eficaz para detectar supercontagiadores del virus

  • El invento se halla en la fase 1 y podría ser útil para dar resultados rápidos

La comunidad científica continúa multiplicando sus esfuerzos en la búsqueda de tratamientos, estrategias y mecanismos llamados a frenar la transmisión del coronavirus mientras se espera al desarrollo final de una vacuna que pruebe ser eficaz y segura para poder ser comercializada y hacer frente a la pandemia.

Con este propósito, en colaboración con el Departamento de Salud de Nueva York, una de los estados de EEUU más afectados por la covid-19, con más de 243.000 casos y más de 23.750 muertes, distintos investigadores se encuentran perfeccionando un dispositivo que funciona a modo de alcoholímetro convencional, --soplando de manera continua--, y es capaz de detectar a los llamados ‘supercontagiadores’ del SARS-CoV-2.

Una forma rápida de identificar superpropagadores del virus

Concretamente, están adaptando un detector de marihuana para localizar a aquellas personas que transmiten especialmente el coronavirus. Todavía en la fase 1, en las pruebas efectuadas con personas sanas y enfermas, el aparato ha sido capaz de encontrar el virus en el aliento del 25% de los infectados; un dato que corresponde con el tanto por ciento de superpropagadores que hay entre el total de los que se infectan.

De funcionar, el invento podría ser especialmente útil para identificar de una forma rápida y sencilla a esa minoría capaz de generar brotes significativos dentro de una población; algo que, tal como ha manifestado el responsable de Salud Pública de Nueva York, es fundamental. En su opinión, son necesarios sistemas que, como este, aporten resultados rápidos.