Un grupo de empresas gallegas inventan un dispositivo para tocar superficies sin riesgo de contagio por coronavirus

  • La zona de agarre y la de contacto con otras superficies está separado y puede llevarse colgado del cuello o la cintura

  • Está ideado principalmente para personas que están en primera línea de la lucha contra la pandemia, como sanitarios

El contacto con superficies contaminadas es una de las fuentes de contagio del coronavirus, por eso es fundamental evitar tocarse la cara y lavarse las manos con frecuencia. Un grupo de empresas gallegas ha encontrado otra solución: no tocar directamente objetos de uso común que pueden convertirse en foco. Para ello han inventado un dispositivo para abrir y cerrar puertas y ventanas o para pulsar interruptores y botones sin tocarlos directamente, minimizando el riesgo de contagio.

El dispositivo se llama LU_Touch y evita tocar directamente ciertas superficies, sino que se hace a través del mencionado objeto. Se puede llevar siempre encima, colgado en el cuello o de la cintura, y utilizarlo cuando se requiera. Presenta un diseño ergonómico donde la zona de agarre y la de contacto con otros objetos está separada, por lo que se reduce el riesgo. Además, se puede usar solo con tres dedos. Para desinfectarlo es preferible usar soluciones con un 70% de alcohol, pero también sirven la lejía y el jabón.

La idea está principalmente pensada para aquellos grupos profesionales que están en primera línea en la lucha contra el virus y tienen, por tanto, un mayor riesgo de contagio. Es el caso del personal sanitario y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, pero también lo pueden adquirir empresas y trabajadores de otros ámbitos que crean que les puede ayudar en su reincorporación al trabajo.

Las empresas que han ideado este dispositivo son Lupeon, Dativic, Roviño5 y Akwel Automotive, que han trabajado bajo la coordinación de la Universidad de Vigo y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia. Un total de 10.000 unidades del dispositivo se enviarán a trabajadores de todo el país en los próximos días.

El hogar, foco de contagios

La población extrema las medidas de seguridad contra el contagio cuando sale a la calle, pero estas se relajan al llegar a casa. Creemos que es un lugar seguro porque ningún miembro del hogar manifiesta la sintomatología del coronavirus, pero también puede convertirse en un foco de contagios si no se actúa con precaución. Por ejemplo, si no se desinfectan ciertos objetos o si no se utilizan de forma adecuada las mascarillas, guantes y otros materiales de protección. Así lo ha comunicado Salvador Illa, ministro de Sanidad, en rueda de prensa: “Habiéndose reducido la movilidad mucho, pensamos que puede darse un contagio en los propios domicilios”.

Pese al confinamiento y el estado de alarma, los contagios siguen aumentando en España, por lo que en casa también hay que tener mucho cuidado con la higiene. Además, el ministro ha insistido en que las personas que manifiesten la más mínima sintomatología deben ponerse en contacto con los centros sanitarios y evitar al máximo el contacto con otros habitantes del domicilio.

El ministro ha recordado que es fundamental guardar la distancia de uno o dos metros con otras personas para evitar contagios, así como lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse la cara. “Y cuando no se puedan estas medidas, uso de mascarillas si no se puede mantener la distancia intrapersonal”, ha dicho.