Ojo con dormir menos de 6 horas: podría darte problemas de corazón

eltiempohoy.es 15/01/2019 15:42

El colesterol alto, la hipertensión, la falta de ejercicio, la obesidad… A estos factores que incrementan la probabilidad de tener enfermedades cardiovasculares se suma uno: el sueño. Los especialistas que lo confirman enfatizan que debería incluirse como una herramienta más para combatir los problemas de corazón.

¿Cómo afecta el sueño a tu corazón?

El estudio que asocia dormir con la salud del corazón ha comprobado que los participantes que dormían menos o dormían de manera discontinua tenían un 34% más de probabilidad de sufrir aterosclerosis, esto es, de acumular más placas de colesterol. Lo ideal es "dormir entre seis y ocho horas", decía uno de los cardiólogos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

Entre las cosas que pueden pasarte si no estás durmiendo lo que debes, o como debes, están sufrir una angina de pecho o un infarto de miocardio. Casi tres millones de personas en España duermen menos de seis horas al día. Pero no es lo único que ha descubierto este estudio.

Dormir demasiado tampoco es bueno

Si eres una marmota y de media duermes más de ocho horas, cuidado, el exceso de sueño tampoco es bueno. Esto sí que no te lo esperabas. Los investigadores inciden mucho en la cantidad de sueño porque dormir tanto también perjudica a tu corazón.

Tus posibilidades de tener el colesterol alto y que eso te genere problemas de corazón aumentan cuando duermes, habitualmente, más de ocho horas, sobre todo si eres mujer. Así que para evitarte disgustos futuro, si te encanta la cama, ponte la alarma para no excederte.