Un epidemiólogo explica el contagio del coronavirus como si fuera 'un sorteo de lotería'

  • La posibilidad de contagio aumenta cuantas más relaciones tengamos

  • Nos exponemos a los otros contactos de las personas cercanas

  • Ignacio de Blas apuesta por el "autorrastreo diario"

Ignacio de Blas, investigador en Epidemiología Veterinaria y profesor titular del Departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, ha explicado en un hilo de Twitter, apoyándose en las noticias publicadas por varios medios de comunicación que "la covid-19 es una lotería".

En primer lugar, ha explicado que la posibilidad de contagio aumenta cuantas más relaciones se establezcan en el día a día. "Las probabilidades de infectarse son directamente proporcionales a la cantidad de contactos estrechos que se mantienen cada día. Por lo tanto cuantos más contactos mantengas más probabilidades hay de que ‘toque la lotería’", afirma Blas en la red social.

Esta teoría la ha apoyado en una noticia sobre un 'macrobrote' que se ha desencadenado en una reunión de Valencia, con 84 contagios En un principio se pensó que no se trataba de un solo brote, sino que eran seis distintos, cinco de origen familiar y uno social.

Blas explica que no solo estamos expuestos a las personas con las que tratamos, sino también a los otros contactos que tengan esas personas: "El problema es que es como la Lotería de Navidad y cada vez que le 'compras un número' a un contacto, también te llevas unas 'participaciones' de sus boletos", ha añadido el epidemiólogo veterinario. Y ha aclarado: "No es lo mismo contactar con personas de alto riesgo que con personas de bajo riesgo". Nacho de Blas lo relaciona con los contagios entre los profesionales de hospitales, ya que ellos tienen 9 veces más riesgo de contraer el virus.

El tercer punto de la exposición del docente es que el virus se comparte fácilmente. "Además es una 'lotería' que se juega en familia, con tus compañeros de trabajo y con tus amigos. Estás jugando a todos los números que han 'comprado' tu pareja, hijos, padres, colegas... y también juegas a las 'participaciones' que tienen". Esto sería una de las causas que avalan que algunos brotes han surgido en entornos familiares.

"La solución pasa por una buena vigilancia epidemiológica y una de sus herramientas claves es establecer un buen sistema de trazabilidad y un análisis de riesgo adecuado", ha continuado en su hilo de Twitter, que ha recibido cientos de interacciones. "La trazabilidad es el famoso 'rastreo' del que tanto hablan los medios últimamente", ha aclarado Blas, que considera a los rastreadores una pieza clave pieza clave para contener la epidemia.

Al último punto, el epidemiólogo añade que: "La evaluación del riesgo de contagio se basa en la trazabilidad de los contactos y actividades realizadas, y según el nivel de riesgo establecido se deben adoptar distintas medidas preventivas". Esas medidas que menciona detalla que pueden ser las mascarillas, mantener la distancia, realizar cuarentena o el aislamiento.

En cualquier caso, Nacho de Blas también sentencia en Twitter que el rastreo “no es sólo trabajo de las autoridades sanitarias". Por esta razón, este experto hace una recomendación: "Al finalizar el día os recomiendo que hagáis el recuento de ‘boletos’ de lotería que habéis ‘comprado’, y actuéis en consecuencia".

No es una labor sencilla, ya que para evitar el 'premio gordo' hace falta hace sacrificios. También nos recuerda que "jugamos en familia", es decir, 'llevamos los mismos números' -tenemos los mismos contactos- que tengan nuestros convivientes. "Si queremos salir de viaje no podemos estar haciendo reuniones familiares masivas e irnos de discotecas. Si queremos trabajar presencialmente quizás haya que reducir las actividades de ocio... No se puede tener todo, hay que elegir", aconseja de Blas. Por último, apuesta por el "autorrastreo diario" como una acción solidaria.