Hay que evitar las 'tres C' para no contagiarse de coronavirus: espacios cerrados, lugares concurridos y contactos cercanos

  • La OMS insiste en el lavado de manos, la distancia y la mascarilla

  • Un estudio revela posibilidad de contagio con mascarilla en lugares poco ventilados

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido a la población en la importancia que tiene evitar las 'tres C': espacios cerrados, lugares concurridos y contactos cercanos. En esta línea son los resultados de una investigación de la Universidad de Oxford que relaciona el aumento del riesgo de contagio con lugares poco ventilados y concurridos, incluso si le gente lleva mascarilla.

Tedros ha recordado que para evitar contagiarse del nuevo coronavirus es necesario mantener una distancia de, al menos, un metro de distancia con los demás, lavarse las manos con regularidad y utilizar mascarillas.

Hay que evitar discotecas, lugares de culto o eventos deportivos

"Son cosas esenciales sobre las que todos los países, comunidades y personas se deben enfocar para controlar la transmisión del covid-19", ha dicho, para subrayar también la necesidad de evitar acudir a lugares muy concurridos como, por ejemplo, eventos deportivos, discotecas o lugares de culto.

En este sentido, el director general de la OMS ha avisado de la "mayoría" de las personas siguen siendo susceptibles de contagiarse del nuevo coronavirus y de que el virus puede ser mortal en "todas las edades". Así, ha instado a la población y a los países a proteger a las personas más vulnerables porque, sólo de esta forma, se podrán salvar vidas, evitar que los pacientes evolucionen gravemente y aliviar la presión sobre los sistemas sanitarios.

"Los gobiernos deben tomar acciones personalizadas para encontrar, aislar, probar y cuidar los casos, así como rastrear y poner en cuarentena a los contactos. Las peticiones generalizadas de quedarse en casa pueden evitarse si los países llevan a cabo intervenciones temporales y geográficamente específicas", ha zanjado Tedros.

Riesgo de contagio en función de la gente y la ventilación

Estas recomendaciones vienen ratificadas por un trabajo de la Universidad de Oxford que revelan qué riesgo hay de contraer el covid-19 según varios factores: el tiempo de exposición con un contacto, la distancia y el uso de la mascarilla. Estos investigadores han descubierto que la ventilación del espacio y la cantidad de gente son claves, aun con protección.

La investigación, que revela la eficacia de la mascarilla para prevenir contagios. Las gotículas que expulsamos al respirar, sin no usamos mascarilla, viajan por el aire y el calor las mantiene concentradas.

Los científicos Nicholas R Jones y Zeshan U Qureshi resumen en una infografía publicada en Bmj las posibilidades de contagio que hay, incluso llevando mascarilla en ambientes poco ventilados y con poca gente si se grita o se canta. El riesgo aumenta mucho si, con las mismas condiciones, hay mucha gente.

También demuestran que si dos personas llevan mascarillas, pero el lugar está poco ventilado y se grita y se canta durante un tiempo prolongado, el riesgo es muy alto.

La mascarilla fundamental

Si no llevas mascarilla, incluso en silencio y a distancia, y en un entorno con poca gente, hay riesgo de contagio. Y este aumenta mucho si hay mucha gente y poca ventilación.

En espacios con mucha gente, aún con mascarilla, el riesgo de contagio es muy elevado si los espacios no están ventilados.