Alfredo Corell, inmunólogo: "En una semana estaremos venciendo esta curva, en cuanto a la incidencia"

  • El catedrático de Inmunología de la Universidad de Valladolid, Alfredo Corell, analiza la situación actual de la covid

  • Los datos siguen siendo preocupantes y hay reinfecciones, pero hay indicadores del declive de la curva, apunta el doctor

  • Los organismos médicos mundiales recuerdan que seguimos en pandemia y ven prematuro rebajar la covid a simple gripe

España se encuentra inmersa en la sexta ola del coronavirus con un gran aumento en los contagios durante las últimas semanas a causa de la variante ómicron. Este martes, el Ministerio de Sanidad ha comunicado que la incidencia ha superado los 3.000 puntos. Ante este escenario, el catedrático de Inmunología de la Universidad de Valladolid, Alfredo Corell, analiza la situación actual de la pandemia en Informativos Telecinco.

Durante los últimos días, las autoridades de varias comunidades autónomas están detectando fiestas ilegales que desafían las normas básicas frente a la covid. Ninguna mascarilla y nada de distancia, comportamientos que pueden acarrear consecuencias. "Efectivamente, son comportamientos poco generosos con la ciudadania. Tenemos que intentar maximizar las precauciones en estos momentos, hay muchos contagios con ómicron", señala al respecto el doctor Corell.

Alfredo Corell: "Los datos son todavía preocupantes"

La cifra de positivos diarios en España aumenta casi cada día. Muchos se preguntan cuándo diremos adiós a esta sexta olasexta ola. "Los datos son todavía preocupantes, tenemos millones de personas contagiándose en estas semanas. Además, hemos descubierto algo que no sabíamos hasta hace un mes y es que hay reinfecciones Personas que habían pasado la covid con otras variantes se han reinfectado con ómicron", destaca el experto.

"Pero también son momentos de esperanza. Porque la incidencia acumulada a 14 días ha superado los 3.000 puntos, pero tenemos la IA a 7 días por debajo de 1.500 casos, que es el 50%. Esto es un buen indicador de que empieza ya el declive de esta curva. Tenemos un 13% de hospitalización covid, que no es mala cifra, pero un 25% de UCI, que es preocupante. Hay tensión en los hospitales", añade el doctor Corell.

"Asimismo, otro dato que nos indica cómo está la situación son los positivos en test, que son un 38%, lo que indica que estamos haciendo test por debajo de lo que deberíamos. Creo que en una semana estaremos venciendo esta curva en cuanto a la incidencia, y luego a final de mes estaremos viendo la consecuencia hospitalaria que va con unos siete o 10 días de retardo", precisa el inmunólogo.

Las vacunas funcionan y protegen

Las residencias de ancianos están registrando también más casos por ómicron. En un centro de mayores de Vigo se han contagiado recientemente la mitad de los usuarios, 80. Por suerte, su situación es leve, de no ser por la vacuna el escenario podría ser diferente.

"Es una noticia que puede parecer mala pero que es maravillosa, porque quiere decir que las vacunas funcionan y protegen de enfermedad grave y hospitalización. Estamos hablando de residencias, uno de los grupos más vulnerables. En la primera ola probablemente un porcentaje alto de estas personas habría fallecido. Lo que pasa ahora es que la inmunidad de las vacunas contra ómicron se pierde un poco", señala Corell al respecto.

Los que pasan ómicron si están vacunados o han pasado la infección previamente suelen experimentar una reacción catarral

La OMS pronostica que más de la mitad de los europeos se contagiará de ómicron en las próximas semanas, una variante que se ha demostrado que es menos letal que las anteriores. El médico, ante esta situación, cree que hay datos positivos.

"Ómicron es una variante que se transmite muchísimo y se calcula que media Europa se va a contagiar en pocas semanas. Esto va a dar una buena inmunidad natural a todo el continente, por lo que es un dato positivo. Y dentro de que no podemos relajarnos, porque hay tantos casos que también se dan hospitalizaciones y decesos, sabemos que es una variante más suave, menos letal. Los que la están pasando y que están vacunados, o que han pasado ya la infección, normalmente tienen una experiencia de tres o cuatro días de reacción catarral. Esos son los días que tardan las defensas de nuestras células de la sangre en poner en marcha una respuesta inmune frente a ómicron", detalla el experto.

Lo que está claro que es que esta pandemia nos debe fortalecer contra lo que venga. "Esta pandemia nos tiene que hacer crecer. Nadie tenía inmunidad contra el virus y ya la vamos teniendo todos. Más fuertes en inmunidad vamos a ser. Me gustaría que ganaramos también en solidaridad: se ha planteado la vacunación en ámbito nacional o continental. Pero mientras no esté todo el planeta inmunizado, no podemos descartar que vaya a aparecer una nueva variante en un país sin inmunizar y nos haga temblar", concluye el doctor Corell.