El secreto para evitar la gripe lo tienes en las bacterias de tu nariz

eltiempohoy.es 08/02/2019 14:43

Un estudio publicado en 'Plos One' de los científicos de la Universidad de Michigan nos revela por qué unos pocos afortunados se libran siempre de contagiarse cuando estamos todos malos. Su secreto es su nariz: las bacterias de la nariz captan las partículas evitando que penetren en los pulmones.

¿Entonces por qué nos ponemos malos igualmente?

La epidemia de gripe que se repite año tras año seguramente sería peor si no fuera por el factor protector que suponen las bacterias de las fosas nasales. Pero en el caso de la gripe, los microorganismos no siempre pueden ser filtrados por la nariz y consiguen llegar a nuestros pulmones.

El análisis de los investigadores estadounidenses se realizó en 144 hogares de Nicaragua. De los 717 participantes, que fueron divididos en 5 grupos según las especies de bacteria que fueron numeradas del 1 al 5, un grupo resultó ser más resistente a la patología que el resto. Se trata de los individuos con niveles elevados de 'Fusobacterium 1', 'Neisseria 1' y 'Streptococcus 1'.

Ahora que sabemos que contraer gripe no depende del frío, aunque lo favorece porque dificulta que los virus se degraden en el camino hacia los pulmones, quién sabe si en un futuro será posible usar nuestras propias bacterias para protegernos del virus más frecuente antes de contraerlo.