Alerta por la hepatitis infantil: ¿cuál es su origen y qué perfil tienen los pacientes?

Las comunidades autónomas de España mantienen en alerta a los sistemas de vigilancia desde que se lanzara en Europa una advertencia por el aumento de casos de hepatitis raras infantiles. En nuestro país serían ya cinco los casos, después de los dos confirmados en Galicia. Se barajan varias hipótesis, toxicológicas y adenovirus.

El doctor Federico Martinón-Torres, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, ha querido transmitir en este sentido un mensaje de "absoluta tranquilidad" sobre la hepatitis aguda de origen desconocido en niños: "Los casos reportados en España entran dentro del número esperable".

El sistema de vigilancia de Reino Unido, que sirve de modelo, ha puesto sobre la mesa el problema. Los casos de hepatitis infantiles son habituales, pero lo curioso de este escenario es que los casos se producen en un corto período de tiempo y en varios países (a la vez).

Hasta ahora, según se recoge en un artículo de 'The Conversation', se sabe poco sobre si hablamos de un brote específico, además de si hay un perfil de paciente concreto. Se barajan varias hipótesis, como la toxicológica y el adenovirus, entre otras. El cuadro de síntomas no está claro y está aún por definir a nivel científico.

Síntomas de la hepatitis infantil

La mayoría de estos casos se dan en menores que han padecido alteraciones digestivas, como vómitos, diarrea y cuadro de ictericia. La fiebre no suele aparecer. Las transaminasas, en este sentido, deben ser superiores a 500, según los expertos. Cabe destacar que la vacuna covid no tiene relación, ya que los niños no estaban vacunados.

La principal sospecha es un virus, pero no se pueden descartar otras hipótesis, como la toxicológica. La investigación de los científicos que siguen los 13 casos registrados en Escocia, publicada por la revista 'Eurosurveillance', han apuntado en su estudio:

"Las hipótesis iniciales sobre la naturaleza etiológica de la hepatitis grave incluían un patógeno infeccioso o una exposición tóxica a alimentos, bebidas o juguetes preferidos por los niños más pequeños. Los análisis de toxicología están en curso entre casos de todo el Reino Unido, aunque las respuestas al cuestionario de investigación mejorado sobre hábitos de alimentos, bebidas y cuidado personal aún no han identificado ninguna exposición común".

Los expertos buscan al agente biológico responsable de las hepatitis infantil. España realiza estudios retrospectivos y algunos centros hospitalarios sí que han detectado un aumento de casos de adenovirus, aunque todavía hay que observar si se cumplen los requisitos para determinar el tóxico en común entre los diferentes países.

El Centro Europeo de Control de Enfermedades, ECDC, ha confirmado este martes casos de hepatitis de origen desconocido en niños de Dinamarca, Irlanda y Holanda, aunque no se ha dado un total de casos. No obstante, estos casos se sumarían a los 74 ya detectados previamente en Reino Unido y los cinco diagnosticados en España. El organismo destacó además nueve casos de hepatitis en nueve niños de Alabama, EEUU, que también tenían infección por adenovirus.

Hepatitis en niños: el perfil del paciente

Las hipótesis sobre los adenovirus se centran en que estos casos, que son frecuentes en menores, presentan gastroenteritis y problemas digestivos que cursan en forma de hepatitis. Aunque las pistas también apuntan a bacterias y hongos.

Los investigadores tratan de determinar el perfil del paciente e ir descartando posibles causas. El tratamiento de momento es sintomático, se debe abordar la sintomatología. Algunos niños han requerido trasplante de hígado.

Pero los casos que se han reportado oficialmente en España son escasos. Las autoridades sanitarias no consideran que haya que tomar medidas excepcionales en este momento. Tanto Pediatría como Atención Primaria están advertidos de esta situación.