La historia de los dos infectados de Menorca que viajaron desde EEUU

  • Europa se plantea no dejar entrar a los ciudadanos de EEUU, Rusia y Brasil

  • Una pareja menorquina llegó desde EEUU y ha dado positivo por PCR

La isla de Menorca ha confirmado este miércoles los dos primeros casos de coronavirus tras 48 días sin reportar ningún positivo. Se trata de una pareja joven, procedente de Estados Unidos, que ha dado positivo en la prueba PCR, y se encuentran aislados. Ambos estuvieron en un camarote en el viaje de Barcelona a Menorca sin tener contacto con nadie. Llevaron mascarilla y pasaron la noche solos. A pesar de que llegaron sin síntomas, la pareja ha decidido pasar la cuarentenaparejadecididocuarentena en un piso familiar.

Pese a todos los cuidados, han dado positivo. Este hecho, que dos personas llegan de otro país contagiadas, hace que aumente la atención y vigilancia en relación a los rebrotes, que surgen en distintas zonas del país durante los últimos días.

Muchos se preguntan por qué pudieron venir a España desde Estados Unidos y entrar sin ningún problema cuando las restricciones para la llegada de viajeros, incluidos de la UE, se mantienen hasta el 30 de junio. La respuesta está en la residencia, la pareja es de Menorca, no eran dos turistas que llegaban de vacaciones. "Habrán tenido que presentar algún documento a las autoridades norteamericanas para demostrar que son residentes en España, porque allí no dejan salir de Estados Unidos a Europa sin justificación", señalan fuentes de Sanidad a Informativos Telecinco.

Están autorizados a desplazarse los profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que regresen de realizar su labor, el personal dedicado al transporte de mercancías, el personal militar, diplomático o consular, miembros de organizaciones humanitarias, y aquellas personas que acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad o cuya entrada se permita por motivos humanitarios, y personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados.

Así, se permitirá entrar en España, entre otras, a las personas registradas como residentes que se dirijan directamente a su lugar de residencia en otro estado miembro, Schengen o Andorra, o al cónyuge de ciudadano español o pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público, y aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo, siempre que viajen con o para reunirse con éste. Todo lo anterior no será de aplicación en la frontera terrestre con Andorra ni en el puesto de control de personas con el territorio de Gibraltar.

Los únicos nacionales de terceros países de la Unión Europa que podrán viajar a España son los residentes que se dirijan a su lugar de residencia, los titulares de un visado de larga duración expedido por un país miembro al que se dirijan y los trabajadores transfronterizos. En línea con las recomendaciones de la Comisión Europea que establecen un proceso gradual para el levantamiento de las restricciones, que consta de un tramo inicial, hasta el 30 de junio, el Ministerio del Interior ha dictado una Orden, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para extender la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde países de la UE hasta el 30 de junio.

Europa se plantea no dejar entrar a los estadounidenses

Europa se plantea mantener la puerta cerrada a los estadounidenses: los funcionarios de los 27 miembros se reúnen este miércoles en Bruselas para discutir a quién dejar entrar mientrar el bloque alivia los controles en las fronteras exteriores. Rusia y Brasil son otros dos países que se podrían quedar fuera.

Se tratará de establecer los criterios para levantar el freno a los viajes no esenciales a Europa a partir del 1 de julio. Uno de los criterios para la discusión es "reciprocidad": que no se permitiera ingresar a los estadounidenses a partir del próximo mes si los europeos siguen teniendo prohibido viajar por razones de salud a su país. Las restricciones se introdujeron a mediados de marzo durante 30 días y se extendieron tres veces hasta junio.

El New York Times informó este martes sobre la posible restricción -más larga- para los viajeros estadounidenses. La UE se enfrenta a una prueba técnica para determinar a qué extranjeros se les debe permitir viajar porque los brotes de coronavirus están cambiando en numerosos países, incluido EEUU.

La Comisión Europea dijo a los Estados miembros que también recomendará el uso de criterios epidemiológicos para evaluar qué ciudadanos de los países deberían tener acceso, precisó un funcionario. La comisión propuso un límite en el número de casos nuevos y que los números deberían estar disminuyendo, pero también sugirió que habría flexibilidad en las reglas para países específicos.

Anthony Fauci, epidemiólogo de la Casa Blanca, señaló al Congreso que estaba viendo un "aumento inquietante" en nuevos casos. California, Texas y Arizona reportaron sus mayores saltos diarios, y la tasa de infección de Florida subió por encima del 10%.

La Comisión Europea recomendó el 11 de junio que los gobiernos de los países miembros elaboren una lista común de países fuera del bloque desde el cual se permitirían visitas a partir del 1 de julio en función de "criterios objetivos" y situaciones epidemiológicas comparables. Los diplomáticos de la UE también pueden continuar la discusión el viernes de esta semana mientras buscan ponerse de acuerdo sobre los criterios específicos para aliviar las restricciones de viaje.