Cinco hojas de tus paseos de otoño con las que puedes hacerte un te de vuelta a casa

eltiempohoy 06/10/2018 12:16

Hojas de naranjo, para dormir

Del naranjo, un árbol muy presente en toda la zona mediterránea y en el sur, se puede aprovechar casi todo, y no solamente las naranjas. Las hojas, que cuentan con un aroma distintivo, ayudan a conciliar el sueño gracias a sus efectos sedantes. También está indicada para problemas digestivos relacionados con el estrés y afecciones en las vías respiratorias.

Para ello sirve una infusión con algunas hojas frescas hervidas entre tres y cinco minutos en agua. Se recomienda tomar dos o tres infusiones al día, después de las comidas.

Baja la báscula con el cilantro

Acabamos de regresar de las vacaciones y queremos quitarnos esos kilitos de más. Además del ejercicio y una dieta equilibrada, puedes ayudarle a tu organismo con infusiones de cilantro, que te ayudará a perder peso y a controlar la glucosa. Distintas han demostrado que cuenta con propiedades positivas para controlar la diabetes, la salmonella y eliminar bacterias.

Solo necesitarás un poco de cilantro lavado y agua hervida, a la que añades las hojas sueltas y lo dejas reposar 10 minutos para luego colar. Es recomendable tomarlo después de comer. Por cierto, tiene un contenido en vitamina C y es efectivo en caso de inflamación y diarreas.

La menta calma la fiebre

No solo es recomendable para cuando tienes problemas respiratorios y mal aliento, la menta reduce la inflamación y provoca sudoración que nos ayudará a bajar el termómetro en procesos febriles, además de reducir la presión arterial, las náuseas y vómitos, además de ayudarnos a combatir enfermedades gracias a su alto contenido de vitamina B, calcio y potasio.

Toma de 7 a 10 hojas del tallo de la menta por cada taza de té y enjuágalas para quitar bien la suciedad. Machácalas con una cuchara o mortero y colócalas en el fondo de una taza, a la que luego añadirás el agua caliente. Luego solo tendrás que esperar unos minutos para disfrutarla.

Rosa de mosqueta, elixir de belleza

Conocida desde la antigüedad, la rosa mosqueta cuenta con un alto contenido en betacarotenos, además de vitamina A, que beneficia a los tejidos y a la vista, y vitamina C. Es un potente regenerador celular, tal y como demuestran la multitud de cremas cicatrizantes que existen en el mercado farmacéutico, pero también es un potente diurético y un gran reconstituyente.

Quita los pequeños pelos que tienen los frutos en su centro y pícalos. Hornéarlos o sécalos al aire libre. Para preparar el té, coloca una cucharadita de polvo seco de rosa mosqueta en una cacerola con taza y media de agua y cocina a fuego lento durante 10 minutos.

Romero, para los catarros

Dolores menstruales, control de la presión baja, analgésico, estimulante celular, antibacteriano, antidepresivo, además de un buen aliado en caso de tener congestión nasal y catarro. El romero es parte de la cocina mediterránea y se aprovechan tanto las flores como sus hojas para condimentar todo tipo de alimentos. Además, en el herbolario puedes encontrar hojas secas y semillas, para tener una maceta en casa.

Con una cucharada de hojas secas en el fondo de la taza será suficiente. Añádele agua hirviendo y deja reposar unos minutos antes de colar el brebaje. Se debe tomar caliente y endulzar al gusto, siempre mejor con alternativas al azúcar blanca.