Illa: "Los colegios no están siendo focos de contagios"

  • El coronavirus provoca incidencias en más de 2.800 centros educativos

  • Cataluña cierra tres colegios por covid y tiene más de 13.500 personas en cuarentena

El coronavirus ha provocado incidencias en más de 2.800 centros educativos, según los datos del Gobierno central. Así las cosas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que "los colegios no están siendo focos de contagios". Salvador Illa, junto a la ministra de Educación, Isabel Celaà, se ha reunido hoy con las CCAA para evaluar el inicio del curso escolar de la pandemia. Celaà ha dicho que el objetivo de garantizar la educación se ha cumplido, ya que en el 95% de los centros educativos no ha habido incidencias. Solo en 2.852 colegios ha habido algún tiempo de incidencia. En esta línea Illa ha asegurado que "los colegios no están siendo focos de contagios".

Esta cifra supone el 0,73% del total de los 380.000 grupos que hay. La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha defendido que la situación no es "en absoluto caótica", como aseguran los sindicatos de trabajadores de la enseñanza, y ha avanzado que "de ninguna manera" contemplan un confinamiento total como el de marzo. "En absoluto coincidimos con que la situación sea caótica, todo lo contrario, las 17 CCAA han tipificado como muy satisfactoria, dentro de la excepcionalidad de la pandemia, pero estamos hablando de un confinamiento del 0,73% del total de aulas, afectadas que no infectadas", ha precisado Celaá este jueves en rueda de prensa, tras reunirse con las CCAA para analizar el comienzo del curso escolar.

Los sindicatos no consideran que todo vaya tan bien

"Si el total de contagiados por covid es de casi 700.000, representan el 1,4% de la población total de España. Si lo tomamos así tendríamos que decir que la pandemia en España está siendo incluso benigna y no es así, la comparación hay que hacerla no sobre el total de población o sobre el total de las aulas sino con el resto de países", contestan los sindicatos.

No piensan en un confinamiento total

Además, según ha precisado, las comunidades han reportado el cierre de dos centros de infantil y primaria y "algunos otros en algún municipio de Extremadura que estaba confinado e iba a encontrar pronto la solución". La ministra ha asegurado que "de ninguna manera" contemplan volver a un confinamiento total como el de marzo que implique aparcar completamente la educación presencial como se tuvo que hacer entonces. Según ha añadido, tanto el Gobierno como las CCAA tienen la "determinación compartida de mantener los centros educativos abiertos".

"Estamos muy a favor de la presencialidad, los beneficios son insustituibles, nos apoyamos en la educación online para acompañar la tarea educativa cuando no podemos disfrutar de la presencialidad pero el objetivo es conseguir la presencialidad al 100% y a medida que podamos doblegar la curva de la pandemia iremos en esa dirección. De ninguna manera contemplamos un confinamiento total al modo de marzo", ha precisado.

Sin embargo, solo en Cataluña hay tres colegios cerrados y más de 13.500 personas de la comunidad educativa en cuarentena. La comunidad ha notificado el aislamiento de 694 clases y el cierre de tres centros (en Barcelona y Almenar, Lleida), según la actualización de datos del Departamento de Educación recogidos por Crónica Global. La consejería de Educación también anota que son 13.579 las personas de la comunidad educativa en cuarentena: 12.471 alumnos, 961 docentes y personal interno y 147 personal externo. No obstante, solo hay 1.325 positivos confirmados: 1.153 de alumnos, 163 de docentes y personal interno, y nueve entre el personal externo.

Semanas duras para Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, también ha avisado de que van a venir "semanas duras" en la Comunidad de Madrid, región que cuenta actualmente con el mayor número de contagios del nuevo coronavirus, y ha pedido actuar con "determinación" para tomar el control de la pandemia. Illa se ha pronunciado así en una rueda conjunta con la ministra de Educación, Isabel Celaá, tras la segunda reunión del Comisión Sectorial de Educación y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar el inicio del curso escolar, y antes de asistir a la reunión del 'Grupo COVID-19', responsable de analizar la situación en la Comunidad de Madrid.

Este grupo es uno de los acuerdos alcanzados el pasado lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para coordinar y planificar respuestas contra la pandemia. Además, esta semana Ayuso ha pedido también al Ejecutivo apoyo militar y policial, así como poder contratar a 300 médicos extracomunitarios.

Sobre esta última petición, el ministro de Sanidad ha asegurado que estudian todas las solicitudes de las comunidades autónomas y que, en la medida en la que puedan, las van a atender. "Vamos a estudiar la situación y a hacer las recomendaciones oportunas en el ámbito del Covid-19", ha zanjado.

Las medidas acordadas con las CCAA

Celaà ha informado de los acuerdos alcanzados con las comunidades autónomas. La primera de ellos, ha dicho, ha sido adaptar las pruebas de acceso a la universidad. También se adaptarán las normar para modificar los currículos y las programaciones didácticas para dar las materias que los alumnos perdieron el curso pasado. El Gobierno dice que se garantizará el refuerzo de plantillas. En este sentido, eliminará "excepcionalmente" por la pandemia el requisito de realizar el máster que acredita la formación didáctica para ejercer la docencia, ante las dificultades de muchas comunidades autónomas para encontrar profesores sustitutos y cubrir las contrataciones previstas para este curso.

"Muchas comunidades autónomas han manifestado sus dificultades para encontrar profesorado para cubrir las contrataciones previstas, máxime cuando la situación sanitaria ha obligado a retrasar hasta 2021 las pruebas para ingreso de funcionarios docentes. A algunas CCAA se les ha acabado la lista de sustituciones", ha explicado la ministra de Educación, Isabel Celaá, este jueves en rueda de prensa.

Sindicatos de enseñanza han subrayado la importancia de que la medida anunciada por el Ministerio de Educación de eliminar el requisito del máster para dar clases durante la pandemia sea algo "absolutamente excepcional", han denunciado "falta de previsión" y han alertado de que las bolsas de interinos se están agotando en parte por las "malísimas ofertas de trabajo" que se están haciendo durante la pandemia.

El responsable de Acción Sindical y Política Educativa de STEs, José Ramón Merino, considera que las medidas anunciadas este jueves por la ministra de Educación, Isabel Celaá, denotan una "falta de previsión" aunque no pone pegas porque son una "salida de emergencia" a la situación actual.

"Sí afecta eliminar el requisito del máster pero no es el momento de poner obstáculos ni de ser puristas, se trata de resolver problemas sobre la marcha, en una situación que es difícil. Algunas comunidades autónomas no han hecho los deberes y las listas para cubrir sustituciones que han de tener en todas las asignaturas, han dejado que se agotasen", ha criticado en declaraciones a Europa Press este portavoz.