La inmunidad de los pacientes de coronavirus, un aspecto que los expertos todavía no tienen claro

  • No existen pruebas de que los pacientes no puedan reinfectarse

  • La OMS ha afirmado que todavía se desconoce esta información

Con el paso del tiempo, cada vez se conocen más datos sobre el coronavirus, una infección que está afectando a millones de personas en todo el mundo. Aunque los expertos ya tienen claro cómo se transmite este virus, hay un aspecto que todavía no está del todo claro: la inmunidad a esta enfermedad.

Cuando el sistema inmunitario se encuentra un virus, comienza a generar anticuerpos que pueden reconocer ese virus y atacarlo, generándole una inmunidad. El problema es determinar durante cuánto tiempo actúa esa inmunidad, si es permanente o no.

Sobre el SARS-CoV-2, virus que provoca el COVID-19, todavía se desconocen estos factores. George Rutherford, jefe de enfermedades infecciosas y epidemiología global de la Universidad de California, ha señalado a Bloomberg que este aspecto tardará mucho tiempo en resolverse.

Hasta el momento no hay ninguna prueba científica que demuestre que las personas no pueden volver a infectarse con el virus. Existen diversos estudios de los coronavirus, incluidos en ellos SARS y MERS, que demuestran que después de un promedio de dos años los pacientes se volvieron potencialmente vulnerables a la reinfección.

Otros estudios anteriores también sugieren por tanto que padecer el coronavirus una vez no te vuelve inmune para toda la vida. En Reino Unido, en 1984, un grupo de investigadores infectaron a voluntarios con un virus estacional y un año después analizaron los resultados para ver si se habían vuelto inmunes. Las conclusiones a las que llegaron fueron que solo se logró una "inmunidad parcial".

La OMS aclara que no está clara la inmunidad de pacientes recuperados

Hasta el momento, los estudios sobre el COVID-19 parecen mostrar que se desencadenan anticuerpos denominados "neutralizantes", capaces de reducir o prevenir la infección al unirse al virus, y un ejemplo de ello es el impacto positivo que las transfusiones de plasma sanguíneo de personas recuperadas tienen en pacientes infectados.

A pesar de ello todavía tienen que realizarse numerosos estudios sobre la reinfección, y todavía no está claro cuánto tiempo dura esa protección que pueden ofrecer los anticuerpos. Desde la propia OMS han asegurado que no se tiene claro si los pacientes recuperados son inmunes a una segunda infección.

Se trata por tanto de una de las grandes incógnitas que el COVID-19 está dejando en todo el mundo, y para la que solo existe una solución: el tiempo y los estudios sobre su evolución que puedan determinar sus características.

Sanidad no tiene constancia de casos reinfectados en España

Con respecto a estas posibles segundas infecciones, desde Sanidad han aclarado que no se tiene constancia de que haya ocurrido algún caso en España. Así lo comunicaba la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, hace solo unos días en la rueda de prensa diaria del Comité de Gestión Técnica del coronavirus.

Sobre la actuación de los anticuerpos, la epidemióloga apuntó que los estudios demuestran que las personas que superan la COVID-19 generan una "producción de anticuerpos que acaba protegiendo a las personas", pero que se desconoce el tiempo en el que son efectivos.