El coronavirus podría estar viajando en los zapatos

  • El virus es rasteable allá por donde caminan los médicos, según un estudio

  • Recomiendan dejar los zapatos en la puerta de casa

Uno de los problemas del coronavirus, por no decir el más importante, es el desconocimiento que hay sobre él. Sin embargo, los investigadores cada vez avanzan más en este aspecto. Uno de los últimos estudios elaborado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha arrojado unos datos bastante preocupantes.

Y es que según esto, el virus puede superar los cuatro metros para contagiarnos y puede transmitirse pegado a la suelas de los zapatos.

“Distribución en aerosol y en la superficie del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo en salas hospitalarias, Wuhan, China, 2020”, así se titula el estudio que han llevado a cabo 15 especialistas de la Academia Militar de Ciencias y Medicina de Pekín

Según el estudio, que se ha publicado en la revista “Emerging Infectious Diseases”, todos los resultados positivos en las zonas contaminadas (94,7% en UCI y 100% en general), hubo mayor tasa de positividad en la UCI (43,5%) que que en la General (7,9%). Eso sí, la mayor tasa de contagio se encontró en el suelo llegando al 70% en Cuidados Intensivos.

Eso quiere decir que, cuando el personal médico camina por la sala el virus es rasteable incluso en la sala de farmacia, donde no hay pacientes (100% de positividad). “La mitad de las muestras de las suelas de los zapatos del personal médico podrían funcionar como portadores”, concluye el estudio.

Y de aquí se extrapola la necesidad de dejar los zapatos en casa. “Recomendamos encarecidamente que las personas desinfecten las suelas de los zapatos antes de salir de las salas que contienen pacientes con COVID-19”, explican.

Otros objetos como los ratones, teclados, papeleras y pasamanos también tienen una tasa alta de positividad. Es por ello que se vuelve indispensable la desinfección.

NO HAY PELIGRO DE TRANSMISIÓN A TRAVÉS DE ALIMENTO

No hay ninguna evidencia de que el coronavirus pueda transmitirse a través de los alimentos. En este aspecto, varios expertos han querido tranquilizar a la población.

“Las experiencias de brotes anteriores de coronavirus relacionados, como el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV), muestran que la transmisión a través del consumo de alimentos no ocurre. Por el momento, no hay evidencia que sugiera que el coronavirus sea diferente a este respecto”, aseguró la científica jefe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), Marta Hugas