Haber pasado el coronavirus y la primera vacuna pueden dar como resultado una gran inmunidad

  • La primera dosis de la vacuna otorga más inmunidad a quién ha pasado el covid19

  • Una sola dosis podría ser suficiente para las personas que hayan superado el coronavirus

  • Algunos países ya se plantean este procedimiento para inmunizar más rápido a la población

Una investigación científica llevada a cabo por los departamentos de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Monte Sinaí de Nueva York ha conseguido demostrar que las personas vacunadas contra el coronavirus que previamente ya habían pasado la enfermedad presentan una inmunidad superior respecto a las que no habían padecido el virus.

Que pasar el coronavirus te proporcionaba cierta inmunidad era ya algo conocido por la comunidad científica internacional. Sin embargo, después de los múltiples casos de reinfecciones registrados en todo el mundo, quedó demostrado que el hecho de haber superado una vez el covid19 no es garantía de que un paciente no tendrá que volver a hacerle frente.

El estudio llevado a cabo por este hospital neoyorkino ha demostrado que las vacunas resultan producir mayor inmunidad en aquellas personas que ya han superado la enfermedad. Esto no significa que si has pasado la enfermedad no hace falta que te vacunes sino que, si lo haces, la inmunidad que obtendrás será superior a las personas que no han tenido coronavirus.

Una sola dosis podría ser suficiente si el paciente ha superado el coronavirus

Los resultados de este trabajo científico son reveladores. Los pacientes vacunados que previamente ya habían pasado la enfermedad presentan una inmunidad hasta diez veces superior frente a los vacunados que no habían padecido la enfermedad.

Esta información está haciendo que ya se estén escuchando propuestas por parte de un sector de la comunidad científica que apunta a que se podría acelerar el proceso de inmunización si se administra sólo la primera dosis a las personas que ya hayan pasado el coronavirus.

A pesar de que este plan no ha sido adoptado todavía de manera oficial por ningún país, algunos ya atienden a esta recomendación que además supondría abaratar los costes asociados a la vacunación y reducir los riesgos de posibles efectos secundarios.