La inmunidad contra el coronavirus puede durar desde años a décadas, defiende un amplio estudio

  • Defienden que la reinfección es poco probable gracias a la memoria inmunológica

  • El estudio no está revisado por pares y, pese a su amplitud y complejidad, aún requiere más evidencias

Es una pregunta todavía en el aire y sin una respuesta certera: ¿Cuánto dura la inmunidad frente al coronavirus en los pacientes que han superado la covid-19? La comunidad científica sigue trabajando a destajo por intentar hallar respuestas sobre la cuestión mientras avanza la carrera de las vacunas contra el SARS-CoV-2, y es ahora desde EEUU desde donde llega un nuevo estudio que trae conclusiones optimistas y esperanzadoras.

Concretamente, investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla, en California, y de la Escuela de Medicina del Monte Sinaí, en Nueva York, sostienen que la inmunidad frente a la covid-19 podría durar años o incluso décadas. Defienden, como informa el prestigioso New York Times, que ocho meses después de la infección la mayoría de las personas que han superado la enfermedad todavía tienen suficientes células inmunitarias para defenderse del coronavirus y prevenir la reinfección. Estas, además, pueden persistir en el cuerpo durante mucho tiempo, sugiriendo que existiría una respuesta inmune potente y duradera.

La memoria inmunológica, clave

El estudio, accesible en Internet, pero que no ha sido revisado por pares ni publicado en ninguna revista científica todavía, es no obstante “el estudio más completo y de mayor alcance sobre la memoria inmune al coronavirus hasta la fecha”, según refiere New York Times.

Concretamente, es el primero que incorpora mediciones de cuatro tipos de respuesta inmunitaria: anticuerpos igG, células B de memoria y dos tipos de células T.

Según el codirector del estudio, Shane Crotty, virólogo del Instituto de Inmunología de La Jolla, “esa cantidad de memoria inmunológica probablemente evitaría que la mayoría de las personas sean hospitalizados por la enfermedad y les prevendría de síntomas severos durante muchos años”.

De confirmarse esta hipótesis que, no obstante requiere aún de mucho trabajo, sería un grandísimo paso en la lucha contra un virus que deja ya más de 56 millones de casos y más de 1,3 millones de muertos en todo el mundo.

Evidencias de la generación de células T

Este mismo miércoles, otro estudio esperanzador llegaba desde el Centro Médico de la Universidad de Friburgo (Alemania). Sus investigadores, en una línea similar a sus colegas del trabajo anterior, expresan su confianza en que “la mayoría de los supervivientes del covid tienen alguna protección frente a la infección” gracias a las células T. Tras aseverar que hay evidencias de que se generan tras haber pasado el coronavirus, aseguran que son capaces de provocar una respuesta inmune rápida para luchar y aplacar nuevamente la enfermedad si hay un nuevo contacto con el virus.