La vacuna de Pfizer es eficaz con dos dosis al menos durante 6 meses: ¿Qué pasará luego?

Un estudio científico publicado por la revista The Lancet ha ratificado que la vacuna de Pfizer/Biontech es eficaz contra el coronavirus y sus variantes durante al menos seis meses después de recibir la segunda dosis. A partir de ese momento, los ciudadanos europeos mayores de 18 años podrán ponerse la tercera dosis después de que la Agencia Europa del Medicamento (EMA) aprobara su administración en la población general el pasado 4 de octubre.

La farmacéutica Pfizer ha desarrollado un estudio junto con la red de salud estadounidense Kaiser Permanente para el que ha analizado los datos de 3'4 millones de personas en el estado de California (Estados Unidos). A partir de esta investigación, los científicos han comprobado que la eficacia de la vacuna contra el covid se mantiene en torno al 90% durante los primeros meses pero se desploma hasta el 44% al cabo de medio año.

Aprobada la tercera dosis de Pfizer para la población general en Europa

Con estos datos encima de la mesa, la EMA ya ha dado el visto bueno para que los países miembros de la UE puedan comenzar a administrar el tercer pinchazo en todas las personas mayores de edad una vez se hayan cumplido seis meses tras la administración de la segunda dosis.

Hasta ahora, la tercera dosis se estaba reservando para los llamados 'inmunodeprimidos'. Este grupo poblacional, constituido por personas mayores y pacientes con patologías graves, continuaba expuesto al virus incluso después del segundo pinchazo debido a que, según los expertos, el organismo en este tipo de pacientes no es capaz de generar un nivel suficiente de anticuerpos con la pauta original de la vacuna.

Mientras en Estados Unidos, Europa y otros estados occidentales ya se administra la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, muchos países en África, Asia y América del Sur, continúan lejos de alcanzar porcentajes que permitan hablar de inmunidad de grupo. Por su parte, desde la OMS ven con buenos ojos la tercera dosis en pacientes inmunodeprimidos pero continúan insistiendo en que la prioridad debe ser completar la pauta original de vacunación en el mayor número de personas posible en todo el mundo.