Qué productos de Nestlé han sido categorizados como no saludables

  • Un documento interno de Nestlé aseguraba que el 60% de sus productos no eran saludables

  • Entre los productos que se salvan está el café, el agua y muchos de sus productos lácteos

  • El Nesquik es uno de los productos marcados como menos saludables por la propia compañía

Hace unos días saltaba el conocido como 'caso Nestlé', al conocerse un informe interno de la conocida compañía suiza de alimentación en el que reconocía que más del 60% de sus productos no eran saludables. El documento, desvelado por Financial Times, circuló en los primeros meses del año ente los altos mandos de la multinacional y reconocían que muchos de sus productos no son saludables ni “nunca lo serán”.

Dejando a un lado los productos para las mascotas y aquellos de nutrición médica especializada, tan sólo un 37% de todo el catálogo de productos de Nestlé tendría una buena calificación, por encima del 3.5 (sobre 5) en una popular tabla de clasificación alimentaria australiana utilizada en el informe interno. La propia compañía reconoce que la gran mayoría de sus productos no cumple con los mínimos de esta tabla, poniendo en evidencia, sobre todo, a sus bebidas (con el 96% fuera de los estándares saludables) y sus helados y repostería, donde el 99% de sus productos están considerados "insalubres".

El Nesquik como paradigma del producto menos saludable

Parece ser que el informe deja a muchos productos fuera de la quema, pero pone cuatro ejemplos muy significativos, como los cuatro peores productos en términos de salubridad. El Nesquik vuelve a estar entre ellos y, sobre todo, el 'disolvente en leche sabor fresa de Nesquik'. Este producto contiene 14 gramos de azúcar en cada porción de 14 gramos mezclada con colorantes y saborizantes. Una bomba de azúcar que, en Estados Unidos, lleva el impactante eslogan publicitario: "el desayuno perfecto para que los niños estén preparados para el día".

Demasiada azúcar también tiene el 'refresco de naranja de SanPellegrino', con 7,1 gramos de azúcar por cada 100 mililitros. Tiene una calificación E (la peor) en el sistema Nutri-Score.

En el lado opuesto, con demasiada sal, se encuentran dos productos que obtienen también las peores calificaciones: la pizza croissant tres carnes de la marca DiGiorno, y el panini pepperoni de la marca Hot Pockets, que contienen casi el 50% de la cantidad de sodio que debe consumir una persona cada día.

Los únicos productos de Nestlé que obtienen buenas calificaciones como productos saludables en el propio informe de la compañía son el café, los productos especializados para bebés, los lácteos (aunque solo el 60% alcanza el umbral mínimo) y las aguas (el 82% de ellas supera el 3.5 de valoración).