Madrid equiparará el sueldo de los médicos de atención primaria a los especialistas para acabar con su escasez

  • Una medida que beneficiará de forma lineal a unos 5.000 trabajadores y que supondrá un incremento salarial anual de 5.757 euros

  • Una dotación presupuestaría a partir del mes de octubre y para los próximos tres años de 82,67 millones de euros

Asociaciones de médicos y sanitarios llevan años quejándose de la ausencia de médicos de atención primaria en la Comunidad de Madrid debido al sueldo y condiciones del trabajo. Desde hace tiempo no se cubren las jubilaciones y la pandemia del coronavirus no ha hecho más que evidenciar una necesidad que llevaban tiempo reclamando.

Los médicos de familia que la atención primaria denuncian ser la gran marginada de las especialidades. Desde hace 15 años se ofertan muy pocas plazas para los nuevos licenciados, insuficientes para cubrir las jubilaciones, por ello se encuentran desbordados en los ambulatorios, el nivel de trabajo el altísimo. Explican que los sueldos son bajos y las condiciones muy malas, con horarios imposibles, gran carga de trabajo y contratos temporales, por ello la mayoría decide irse de Madrid, incluso de España.

En el primer día de las restricciones a las 37 áreas de salud de la Comunidad de Madrid y coincidiendo con la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Díaz Ayuso, la presidenta de la comunidad destacaba que en Madrid no hay médicos que contratar. Tras las numerosas críticas recibidas por las asociaciones de los profesionales sanitarios denunciando las malas condiciones que les ofrecen, el gobierno regional equiparará las retribuciones de los médicos especialistas de Atención Primaria y SUMMA 112.

"Supondrá un incremento salarial anual de 5.757 euros"

"La Comunidad de Madrid equiparará las retribuciones de los profesionales especialistas de Atención Primaria -medicina de familia y pediatría- y del SUMMA 112 con las de los facultativos especialistas de Atención Hospitalaria, una medida que beneficiará de forma lineal a unos 5.000 trabajadores y que supondrá un incremento salarial anual de 5.757 euros"

Así lo ha revelado a través de un comunicado difundido a través de la página web de la Comunidad de Madrid donde especifica "el nuevo plan contará con una dotación presupuestaría a partir del mes de octubre y para los próximos tres años de 82,67 millones de euros. Las propuestas presentadas se negociarán en dicha Mesa Sectorial de Sanidad"

El objetivo es "reconocer de forma remunerada el trabajo de sus profesionales y hacer de este escalón asistencial un espacio atractivo para los futuros médicos de familia, pediatras y enfermeras que están en formación" ha asegurado Isabel Día Ayuso a los representantes de la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., UGT, AMYTS, SATSE y CSIT) el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria para reforzar este ámbito clave en la lucha contra el Covid-19.

Nuevas medidas retributivas y organizativas

- Equiparación de las retribuciones de los facultativos de Primaria con la de los especialistas del ámbito hospitalario.

- Compensar económicamente los puestos de difícil cobertura y fomentar la elección de algunos puestos de trabajo en determinadas categorías.

- Módulos de actividad complementaria de 4 horas adicionales a la jornada habitual, con unas retribuciones de 200 euros para médicos de familia y pediatras y 128 euros para enfermeras, siempre que exista una ausencia autorizada con imposibilidad de cubrirla mediante suplente.

- Medidas organizativas con cuatro líneas de trabajo para su desarrollo.

- Flexibilización de turnos.