La directora del Centro Nacional de la Gripe de la OMS niega que el coronavirus pueda sobrevivir en el aire

  • Inmaculada Casas Flecha considera que este tipo de virus "necesita llevar un vehículo"

La polémica está en el aire, como la misma discusión sobre las vías de transmisión del coronavirus. Inmaculada Casas Flecha, directora del Centro Nacional de Gripe de la OMS de Madrid, ha negado que el covid-19 pueda transmitirse libremente por el aire, porque "este tipo de virus necesita llevar un vehículo".

La Doctora Casas Flechas, también responsable del Laboratorio de Referencia de Virus Respiratorios y Gripe del Centro Nacional de Microbiología considera que la transmisión del coronavirus puede ocurrir a través de las gotitas de saliva al estornudar, toser, hablar y respirar, pero no cree que pueda sobrevivir libremente en el aire.

"Existe evidencia científica de que la transmisión se produce a través de las gotitas. Ahora, si el tamaño de la gotita es de unas micras o más grande, eso puede influir en que se transmita mejor o peor, pero necesita de las gotitas. Un virus que no tenga una matriz no aguanta, subrayó en un encuentro telemático organizado por la Fundación Ramón Areces. En este caso -añadió- hablamos de un virus envuelto, como es el coronavirus, sería imposible que sobreviviera en el aire", ha explicado.

La experta ha señalado también que el coronavirus no saltó de los murciélagos, aunque es cierto que estos actúan como reservorios, pero la realidad es que los que transmiten a los humanos las enfermedades son otras especies intermedias.

"Los murciélagos tienen un alto grado de protección y en los últimos meses se han descubierto ataques a sus colonias", ha criticado Casas Flecha, que ha señalado a las aves acuáticas como los reservorios naturales de otros de los más importantes virus que pueden producir emergencias sanitarias, como los de la gripe A.

Sobre esos virus respiratorios más allá del Covid-19, Casas Flecha ha afirmado que "son virus que pueden provocar emergencias sanitarias y que pueden tener una alta mortalidad asociada a un cuadro respiratorio agudo, con neumonías normalmente, y de aparición repentina".

La polémica sobre la transmisión del coronavirus

El científico José Luis Jiménez, de la universidad de Colorado, es uno de los que defiende que el coronavirus propagación de la COVID-19 por vía aérea. El experto en aerosoles ha criticado a la OMS por mantenerse en la tesis contraria, una idea que tienen desde 1910.

“En el siglo XX hubo avances en la desinfección del agua o en la conservación de la comida, pero no se ha hecho lo mismo con el aire, porque siempre se negó que transmitía enfermedades”, ha subrayado el científico, entrevistado por TVE.

Investigadores de EEUU han sostenido esta idea publicada por la revista Science con el apoyo de numerosos científicos que hablan de abrumadoras evidencias. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) han actualizado su guía de recomendaciones y han incluido finalmente, la transmisión por aire a distancia como una de las vías de contagio del SARS-CoV-2.