El auge de contagios de coronavirus entre niños complica aún más la inminente vuelta al cole

  • Más de la mitad de todos los pequeños contagiados son asintomáticos

  • No siempre es fácil evitar que los hijos cumplan las medidas

En Cantabria preocupan los tres menores que han dado positivo por COVID. Hay quienes lo achacan al verano y las actividades habituales de esta época, como la playa y las aglomeraciones. Otros incluso responsabilizan a los padres por no obligarles a protegerse, sobre todo con la necesaria mascarilla.

Los médicos son explícitos.: "Su sistema inmune es más activo y por eso combaten mejor al virus, pero estamos viendo en consulta niños con patología relevante como neumonías".

Estudios científicos han puesto de manifiesto que los menores son vulnerables a la infección y a la vez, un foco importante de transmisión. Más de la mitad de todos los pequeños contagiados son asintomáticos, pero algunos han llegado a los hospitales con cuadros pulmonares similares a bronquiolitis.

Para los padres, no siempre es fácil evitar que sus hijos entren en contacto con otros pequeños, muchos de ellos aseguran que "es muy duro" hacerles entender que no pueden jugar con otros niños o que no pueden tocar las cosas.

Y la situación puede complicarse de cara al inicio del curso escolar. Sanidad no pierde de vista esta evolución. En las últimas cinco semanas, los casos de contagiados menores de 15 años ha subido de 3 a 31 por cada 100.000 habitantes. Ahora, el grupo de edad más afectado en nuestro país por coronavirus es el de las personas de entre 15 y 29 años.

Ingenieros advierten de los riesgos de propagación por la "baja calidad del aire" en centros educativos

El Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI), a través de su Comité de expertos en materia de calidad del aire y climatización, ha trasladado al Ministerio de Educación y Formación Profesional su preocupación por la "baja calidad del aire" que presentan los centros educativos y los efectos perjudiciales que puede tener en relación a la propagación del coronavirus.

En el documento remitido además de una serie de reflexiones importantes que deben realizarse en este ámbito y que implican la adaptación a la normativa técnica de todos los centros, los expertos realizan una serie de recomendaciones "urgentes, abordables y eficaces".

El objetivo de estas recomendaciones es contribuir a una "mejor gestión" de la situación de emergencia actual por la Covid-19 que "minimice en lo posible" los riesgos de transmisión por vía aérea en los recintos interiores de los centros educativos.

El COGITI ha incidido en el "talón de Aquiles" que suponen los "recintos interiores mal ventilados" en la lucha contra el coronavirus.

"En este caso se centran en nuestros niños y jóvenes en fase de formación académica por la proximidad del comienzo del nuevo curso, no solo para preservar de forma directa su salud, sino para preservar la del resto de la sociedad", ha señalado la organización.

En este sentido, ha alertado de que los niños y jóvenes son "un vector con mucho peso" en la transmisión, debido a la conjunción del "alto índice" de ausencia de sintomatologías que muestran frente al virus con los menores efectos negativos conocidos en su salud y con ciertas particularidades inherentes a esta franja de edad vital "como son la menor percepción del riesgo y menor aceptación de normas impuestas".

Los ingenieros ven necesario abordar el caso de los centros educativos y dentro de los mismos, sin olvidar que existen multitud de espacios interiores de diverso uso, ponen especial atención en las aulas "por ser los lugares en los que sus usuarios pasan la mayor parte del tiempo".