No todos los niños quieren salir a la calle: el culpable es el miedo al contagio, mayor entre los cuatro y los nueve años

  • "Están deseando ver a sus amigos, pero ahora tienen miedo a contagiarse"

  • Salir con mascarillas y guantes les hace pensar que la situación es muy grave

Los niños y jóvenes menores de 14 años podrán salir a la calle a partir del próximo domingo 26 de abril. Esta medida ha sido una de las más demandadas por los expertos cuando ya se supera el mes de confinamiento por culpa de la crisis del coronavirus, pero hay algunos de estos niños que no quieren abandonar la seguridad de sus casas. La psicóloga Natalia Ortega, directora de Activa Psicología, explica que se está encontrando casos de niños que no quieren salir a la calle: “Aunque están deseando ver a sus amigos dicen que no quieren salir porque les da miedo contagiarse”.

La información diaria sobre el COVID-19 y sus consecuencias es continua y, en muchos casos, exagerada o incluso falsa. Todas esas noticias llegan a los oídos de los niños, que no comprenden del todo lo que ocurre ni son capaces de filtrar lo que es verdadero de lo que no. Por todo ello, se asustan. A esto se añade la situación en sus casas, el estado general de miedo al contagio que tiene la población y que no se sabe hasta cuándo va a durar el confinamiento. “Los niños esa información la reciben y nos encontramos a algunos que están en una zona de confort en casa y que su salida les está generando pensamientos y sentimientos de miedo, puesto que piensan que pueden contagiarse”, explica la psicóloga.

Ortega está trabajando con niños que sienten esos temores y cuenta que una percepción que tienen es que, como deben salir con mascarillas, guantes, etc. la situación es muy grave. No saben cómo gestionar esos sentimientos, por lo que salir a la calle “les genera más miedo que ilusión”. A todo esto se añade que los padres, con la mejor intención, “irán hiperalertas, lo que genera más inseguridad”. Si los niños ya tenían algún problema anterior, las vivencias actuales les pueden llevar a desarrollar “pensamientos obsesivos acerca del virus y de la enfermedad”.

¿A qué niños afecta más?

Ortega explica que el grupo de edad en que más se está encontrando este miedo es entre los cuatro y los nueve años: “Tienen más dificultades para entender por qué tienen que salir así. Y piensan que, si de verdad lo que pasa es tan grave, no quieren salir”. No llegan a entender la situación.

¿Cómo se puede ayudar a los niños a superar este miedo?

Los adultos pueden ayudar a los pequeños a superar este miedo al contagio, pero para ello deben ir poco a poco. Ortega explica cómo hacerlo, partiendo de una idea muy clara: “La exposición es lo principal. Si evitan la situación están reforzando ese pensamiento. Hay que normalizar”.

  • Practicar primero en casa: cómo nos ponemos la mascarilla, cómo nos limpiamos las manos con el gel,…
  • La exposición debe ser gradual: “Primero podemos salir y dar un pequeño paseo de 10 minutos, no empezar con una hora si se tiene mucho miedo. Gradualmente lo iremos aumentando”.
  • Normalizar en casa acciones como lavarse las manos o quitarse los zapatos cuando volvemos de la calle. “Que colaboren en eso y que vean que entra dentro de la normalidad”, explica Ortega.
  • Que los adultos les sigamos como modelo para que vean que no pasa nada.
  • Hablar con los niños sobre cómo se han sentido tras salir a la calle y ver lo positivo del paseo.
  • Decidir entre todos lo que podemos hacer en el próximo paseo, que formen parte de la toma de decisiones.

Las condiciones de las salidas de los niños

El Gobierno ya ha comunicado las medidas que deben seguirse para que los niños puedan salir a la calle en condiciones de seguridad, tanto par ellos como para quienes les rodean. Lo ha comunicado el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias:

  • Los niños podrán salir a la calle una vez al día, entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche.
  • Siempre deberán ir acompañados de un adulto que conviva con ellos, que puede ser el hermano mayor.
  • Tiene que respetarse la distancia social con otros niños.
  • El adulto siempre debe estar cerca del niño, a una distancia que le permita controlarle en todo momento.
  • Los niños podrán llevar pelotas, patinetes y juguetes durante el paseo.
  • No está permitido ir a parques ni a otras áreas de juego.

El coronavirus ya ha dejado en España 213.024 contagiados y 22.157 fallecidos, 440 en las últimas 24 horas, según los datos oficiales.