El coronavirus está en España desde el 14 de febrero

  • El Instituto Carlos III sitúa el ancestro común en noviembre en Wuhan

  • En España hay tres familias distintas del virus

  • En una de ellas no han podido establecer el origen

Científicos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han concluido que el SARS-CoV-2, el virus que genera la enfermedad Covid-19, entró en España entre el 14 y el 18 de febrero. Su análisis también fija que el ancestro común se data del 24 de noviembre en la ciudad china de Wuhan, considerada epicentro del coronavirus.

En su trabajo, publicado en 'bioRxiv', han detectado "múltiples introducciones" del SARS-CoV-2 en España entre el 14 y el 18 de febrero, y también han evidenciado que al menos dos familias diferentes del virus dieron lugar a la aparición de brotes transmitidos localmente, con la posterior difusión de uno de ellos a otros seis países por lo menos (Estados Unidos, Países Bajos, Chile, Brasil, Georgia y Francia).

Sin embargo, el doctor Fernando Simón, director del comité técnico del coronavirus, ha dicho en rueda de prensa que "sabíamos de casos previos a mediados de febrero. Se notificó uno el 31 de enero y otro el 1 de febrero y otro de finales de febrero. El incremento de la segunda semana de marzo se debe a los contagios de la última semana de febrero. Y se comentó en su momento. Eso es coherente con el estudio. Es posible y seguro que hubiera casos que se nos escaparon. Que hubieran pasado inadvertidos casos antes es posible. Es posible que en España hubiera casos asintomáticos que se nos escaparon pero no hubo un paciente cero".

El estudio del genoma completo del SARS-CoV-2 ha identificado tres grandes familias del virus que se extienden por todo el mundo, designados G, V y S.

Los investigadores del Instituto Carlos III obtuvieron un total de 28 secuencias de genoma completo, a partir de 14 muestras procedentes de Madrid (12 de ellas secuenciadas por los Hospitales Universitarios 12 de Octubre, La Paz y Ramón y Cajal), cinco de la Comunidad Valenciana (secuenciadas por la fundación FISABIO), cuatro de Castilla y León, dos de Castilla-La Mancha y una de Andalucía, una de Galicia y una del País Vasco.

La mayoría en España son de la familia G y S

Sus análisis revelaron que la mayoría están distribuidas en los familias G y S (13 secuencias en cada uno) y las dos secuencias restantes a la V. De acuerdo con sus hallazgos, la gran mayoría de los que pertenecen a la familia S están relacionados con un caso del 1 de febrero en la ciudad china de Shanghai. Así, los SARS-CoV-2 de familia S se encontraba en España sobre el 14 de febrero.

En cuanto a la G, que surgió en Europa de un caso de infección en el estado alemán de Baviera, estiman que estaba en Madrid capital sobre el 18 de febrero.

Los investigadores apuntan, basándose en sus resultados, que el origen más probable de la familia S en España se localizó en Shanghai alrededor del 28 de enero, pero especulan que no pasó directamente de la ciudad china a España, sino a través de otra zona. Los antepasados comunes más recientes del tipo S, que también incluía 8 secuencias se localizaron en España alrededor del 14 de febrero.

Sus pruebas indicaron que la única difusión probable de la familia S entre Asia y Europa era de China a Países Bajos. En un análisis diferente en el que solo se incluyeron secuencias de Europa, los antepasados comunes más recientes de esta familia se localizaron en Inglaterra y se dataron alrededor del 18 de enero. Los científicos no pudieron determinar el origen de la familia V en España.

Los británicos el brote más al sur de Wuhan

El primer brote de coronavirus podría haber sucedido más al sur de la ciudad china central de Wuhan entre el 13 de septiembre y el 7 de diciembre, según un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge.

"El virus pudo haber mutado en su forma final 'humanamente eficiente' hace meses, pero se quedó dentro de un murciélago u otro animal o incluso humano durante varios meses sin infectar a otras personas", ha asegurado el genetista de la Universidad de Cambridge, Peter Forster. “Comenzó a infectar y propagarse entre los humanos entre el 13 de septiembre y el 7 de diciembre”, según publica South China Mornig Post.

Según estos científicos de Cambridge, la mayoría de las cepas muestreadas en los Estados Unidos y Australia estaban genéticamente más cerca de un virus murciélago que las cepas de pacientes de todo el este de Asia, y el principal tipo europeo del virus era descendiente de la variante de Asia oriental.