Dejar a los niños ir al parque no tiene riesgo de contagio por coronavirus, charlar en ellos en grupo, sí

  • En los parques se deben evitar las reuniones en grupos con personas no convivientes

El coronavirus primariamente se contagia de persona a persona a través de gotitas respiratorias que se liberan en el aire al hablar, toser, o estornudar. Cuando estás en interiores, es más probable inhalar estas gotitas que vienen de una persona infectada, especialmente si estás en contacto cercano.

Sin embargo, sabemos que en exteriores el aire fresco se está moviendo constantemente, dispersando estas gotitas. De esta manera, hay menos probabilidad de inhalar suficientes gotitas respiratorias que contienen el virus que causa la covid-19 e infectarse.

Estar en contacto cercano con gente que no vive contigo aumenta el riesgo de exposición a alguien infectado con el virus. Es por eso que, en general, cualquier actividad que te permita mantener una distancia física de por lo menos 2 metros de otros se considera de más bajo riesgo.

De este modo, es posible disfrutar de forma segura en los parques mientras que se utilicen correctamente las instalaciones y se mantengan las medidas de seguridad. Sobre todo, tanto los más pequeños como sus padres, deben evitar las reuniones en grupos con personas no convivientes.

Así, las familias que hagan uso de los parques infantiles deben mantener distancia física de otros y lavarse las manos frecuentemente. Estar al aire libre ofrece beneficios tales como una estimulación del estado de ánimo y ayudar a sentir menos tensión o estrés. Las actividades seguras más recomendadas son:

  • Caminar, correr y hacer senderismo.
  • Patinar y montar en bicicleta.
  • Jugar al golf.
  • Navegar en kayak, botes y barcos a vela.
  • Participar en clases de ejercicio al aire libre, que permitan distanciamiento físico.
  • Picnics. Lleva la comida de casa o cómprala para llevar y disfrútala en el parque con tu familia.
  • Piscinas y playas. Lo que hace que estas actividades puedan ser riesgosas no es el agua en sí sino el contacto cercano con otras personas.