Norovirus, el nuevo brote que ha disparado las alertas en China

  • 50 alumnos de una escuela de Sichuan se han infectado con el virus

  • El norovirus es altamente contagioso entre noviembre y abril

  • Causa gastroenteritis, vómitos, diarrea y dolor de estómago

Cuando China ya parecía haber dejado atrás el brote de coronavirus que originó la pandemia que sigue golpeando a nivel mundial, ahora se enfrenta a otro: el norovirus. Concretamente, 50 alumnos de una escuela de la provincia de Sichuan se han infectado, lo que ha hecho saltar todas las alarmas en el país asiático.

El norovirus es un virus altamente contagioso que infecta a 65 millones de personas en todo el mundo cada año. Suele presentar brotes entre noviembre y abril, causa gastroenteritis y sus principales síntomas son los vómitos, la diarrea, las náuseas y el dolor de estómago.

Las tres formas más comunes para contagiarse del norovirus son el contacto directo con una persona infectada, consumir alimentos o agua contaminados y tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la boca sin lavárselas. Tal y como recuerdan los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de EEUU, el norovirus se propaga con mucha facilidad y rapidez.

La deshidratación, principal riesgo

La buena noticia es que no se trata de un virus grave y los síntomas duran unos pocos días, pero tiene riesgos si la persona infectada es anciana, o en niños pequeños, mujeres embarazadas o pacientes inmunodeprimidos. El principal riesgo es el de deshidratación grave. Uno de los problemas del norovirus es que no existe ningún medicamento para combatirlo, así que el único remedio es hidratarse muy frecuentemente para combatir la pérdida de líquidos.

La recuperación lleva entre uno y tres días y, generalmente, los síntomas desaparecen por sí solos. Las comidas recomendadas son arroz, sopa y pan. Reposo y beber mucho líquido para evitar la deshidratación son las medidas adecuadas. Para dolores de cabeza y musculares lo indicado es tomar paracetamol.

Para evitar los contagios, las CDC recomienda lavarse las manos con frecuencia; lavar bien las frutas y verduras; cocinar los mariscos completamente; quedarse en casa mientras se esté enfermo y durante dos días más después de que le hayan desaparecido los síntomas; y evitar preparar comida para otras personas mientras esté enfermo y durante dos días más después de que le hayan desaparecido los síntomas. Haberlo pasado no es ninguna garantía de no volver a pillarlo porque el virus está en constante cambio.