El número de contagios de coronavirus en España sigue estable tras el fin de semana

El número de contagios de coronavirus sigue estable tras el fin de semana, según los datos comunicados por las autonomías. Los del Ministerio de Sanidad se publican los martes y viernes. Canarias y Madrid han pedido comenzar una nueva etapa pandémica con la supresión de las medidas restantes, como la mascarilla en interiores.

Los últimos datos de Sanidad, publicados el viernes, recogen la tercera subida consecutiva de la incidencia acumulada a 14 días. El indicador está en 445 casos por 100.000 habitantes de media nacional. Sigue en riesgo alto, de acuerdo con el semáforo covid, a medio centenar del muy alto. La cifra de muertes sigue estable.

Las comunidades que han notificado un incremento de infecciones este fin de semana han sido Navarra, Baleares, Cantabria, Galicia y País Vasco. Su presión hospitalaria a consecuencia del patógeno está fuera del riesgo alto. Ha bajado la trasmisión en Andalucía y Cataluña, y que mejora paulatinamente sus indicadores hospitalarios.

Cataluña sigue mejorando sus indicadores

Cataluña ha bajado por primera vez de los 22.000 casos semanales. Es el dato más bajo desde el 3 de diciembre de 2021. Los hospitalizados por el virus siguen descendiendo y son menos de mil. Los fallecimientos continúan en trayectoria descendente gracias a la vacunación.

También cae el número de reproducción básico (personas a las que contagia un infectado). Es de 0,96 infectados a partir de un positivo. Para que la situación entre en fase de control debe estar por debajo de uno.

Canarias y Madrid, a favor de levantar medidas

El Gobierno de Canarias ha señalado una caída de la gravedad de la covid-19 en esta sexta ola gracias a la vacunación. Este escenario con tasas vacunales elevadas ha propiciado una situación "estacionaria". Por este motivo, han apuntado a un escenario en el que haya menos medidas sanitarias. Aunque el Ejecutivo insular ha apelado a la prudencia, ha explicado que prevén "una tendencia de normalización" que "continuará, salvo alguna sorpresa".

La Comunidad de Madrid ha vuelto a solicitar al Gobierno de España que "como mínimo debata" la supresión de las mascarillas en interiores. Es algo que lleva semanas reclamando, tras repetir que la región ha entrado en una "fase de estabilización".

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha expresado que la eliminación de la mascarilla debería realizarse de forma "gradual y protegiendo a los más vulnerables". Por ello, ha propuesto que en su plan seguiría siendo obligatoria en residencias, hospitales y transporte público.

Por otra parte, ha lamentado que la respuesta del Gobierno "sea siempre la misma", la cual recoge que "se va a hacer más tarde que pronto". De nuevo ha recalcado que el Ministerio de Sanidad debe crear el debate en la próxima Comisión de Salud sobre "cuándo, cómo y dónde debe retirarse la mascarilla en interiores".

Andalucía, en contra de quitar la mascarilla en interiores

No comparte dicho escenario Andalucía. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha instado a "no relajarse" ante el covid. Ha hecho referencia a las celebraciones de las fiestas de primavera, Semana Santa y la feria de Sevilla.

El dirigente andaluz ha defendido que Andalucía no está "ahora mismo" a favor de quitar las mascarillas en los interiores. "No se dan las circunstancias para poder hacerlo", ha aseverado para añadir que es una decisión que se debe adoptar en función de "criterios técnicos, científicos y no políticos".

Moreno ha indicado que, debido a la guerra en Ucrania, no se habla tanto del coronavirus. Sin embargo, ha asegurado que "sigue contagiando" y existe una "relajación" por parte de la sociedad. En esta línea ha recordado que continúan ingresando personas en los hospitales, algunas en unidades de cuidados intensivos, y también muriendo por el virus.