La OMS sigue sin encontrar pruebas claras de que el coronavirus se contagie por contacto con objetos

  • La agencia mantiene su recomendación de desinfectar superficies y objetos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admite en su último informe que todavía no ha encontrado pruebas concluyentes de que el coronavirus pueda contagiarse a través de un contacto con una superficie artificial como son los pomos de la puerta o los teclados. Sin embargo, la agencia médica de la ONU mantiene su recomendación de desinfectar superficies y objetos, siempre que sea posible y para tranquilidad de la población.

El estudio hace referencia a otro informe en el que se precisaba que el virus podría sobrevivir hasta siete días sobre una superficie. En este sentido, la OMS recuerda que estas pruebas fueron realizadas en un laboratorio, lejos de las condiciones del mundo real. "La enfermedad Covid-19 se transmite principalmente a través de un contacto físico cercano y por residuos respiratorios", según el documento.

"En el momento de la publicación de este informe no se ha relacionado de manera concluyente el contagio con una superficie medioambiental contaminada, según los estudios disponibles", de acuerdo con el documento. No obstante, y aunque no se tiene constancia por el momento de este tipo de casos, la OMS no descarta que estas superficies puedan alojar otro tipo de virus, de ahí que se insista en su desinfección habitual.

EEUU restituirá parcialmente su financiación a la OMS

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está ultimando los preparativos para restituir parcialmente su contribución a la OMS tras un mes de suspensión después de denunciar que la agencia de la ONU, en connivencia con el Gobierno chino, había desdeñado la magnitud del impacto de la pandemia de coronavirus que asola el planeta.

En ese sentido, la Casa Blanca ha redactado un borrador de una carta al director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, donde se compromete a reanudar su contribución pero solo en la misma cantidad que China, es decir, una décima parte de los 400 millones de dólares anuales que Washington destinaba hasta la suspensión.

"A pesar de sus defectos, creo que la OMS todavía tiene un potencial tremendo, y quiero ver que está a la altura de este potencial, particularmente ahora durante esta crisis global", según el borrador de la misiva, recogido por la cadena estadounidense Fox News, afín al presidente, y verificado por fuentes de la Casa Blanca. "Por eso he decidido que Estados Unidos continuará colaborando y trabajando con la OMS. China tiene una deuda masiva con el mundo entero, y puede comenzar pagando su parte justa a la OMS. Si China aumenta su financiación consideraremos igualar esos aumentos", añade la carta.

La misiva concluye con una petición para que la OMS emprenda un programa de "reformas de sentido común", comenzando por "un mecanismo de información pública sobre el cumplimiento de los Estados miembros con el Reglamento Sanitario Internacional", para garantizar la transparencia. El borrador también exige tanto a la OMS como a su director general que "se aíslen de la presión política" a la hora de tomar decisiones de salud pública y pide "una evaluación totalmente independiente del origen de este virus y la respuesta de la OMS al coronavirus".