Madrid no pasó a la fase 1 al estar su capacidad de PCR "al límite": el Gobierno le pide más atención primaria
Madrid debe potenciar más su sistema de detección precoz
La circulación de coornavirus en la comunidad es de nivel moderado
El Ministerio de Sanidad decidió mantener a Madrid en la fase cero en la desescalada al considerar que su capacidad de realización de pruebas PCR "está al límite de su capacidad", aprecia que la Comunidad no aporta "aspectos claves" sobre los tiempos de disponibilidad de la información recopilada en su sistema de vigilancia ante el COVID-19, que debe consolidar en Atención Primaria, y entiende que no aporta detalles de refuerzo de personal necesario.
Así lo recoge en un informe técnico fechado ayer de la directora general de Salud Pública del Ministerio, Pilar Aparicio, donde se expone las razones para mantener a Madrid en la fase cero una semana más. Este documento incide en que Madrid es la región "más densamente poblada de España", sobre todo la capital, lo cual puede "favorecer una elevada tasa de contacto entre personas, con la consiguiente probabilidad de transmisión".
"La conectividad de la Comunidad en general, y de la capital en particular, es muy elevada, lo que incrementa el riesgo de propagación de la enfermedad a los municipios y provincias de su alrededor. Estos elementos requieren que se adopte una especial consideración la hora de realizar su valoración", desgrana el análisis de Salud Pública.
El informe confirma que el número de reproducción básica está por debajo de 1 desde el 30 de marzo y la curva epidémica también muestra una tendencia "descendente". "Se puede considerar que la circulación de SARS-CoV-2 en la Comunidad de Madrid es de nivel moderado, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 39,74 sobre 100.000 habitantes, superior a la del conjunto de España", desgrana no obstante.
Además, enfatiza en que Madrid es de las autonomías "más castigadas" por la pandemia, con una incidencia en torno "al doble de la media nacional" y es la comunidad "con mayor nivel de transmisión y con mayor incidencia". Por otro lado, el documento relata que la proporción de positividad de la PCR a nivel hospitalario ha caído del 71 al 13 por ciento, un "signo de reducción" de la presión por COVID-19.