Países que tienen peores datos sobre infectados y muertes por coronavirus que la India

  • La India se recupera después de una mortífera segunda ola de coronavirus

  • Bajan los nuevos contagios y el Gobierno inicia la desescalada

  • Más de una veintena de países continúan en situación de incidencia alta

La India ha dejado de ser el país con mayor incidencia después de empezar a dejar atrás la segunda ola de contagios de coronavirus que durante el mes de mayo provocó en el país decenas de miles de muertos, colapsó los hospitales y generó problemas de desabastecimiento.

Mientras que la situación epidemiológica continúa mejorando paulatinamente en el país asiático, más de una veintena de naciones siguen en situación de riesgo alto o extremo con tasas de incidencia que superan los 1.000 casos por cien mil habitantes.

Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus

Estados Unidos se ha convertido en el país del mundo más afectado por la pandemia de coronavirus. Según datos recogidos por la Universidad John Hopkins, el país norteamericano registra más de 33,3 millones de contagiados. Por su parte, las autoridades indias han registrado ya más de 28'6 millones de casos, lo que les sitúa como el segundo más afectado sólo por detrás de EEUU.

Respecto al número de muertes por coronavirus, India, con más de 351.000 fallecidos, sólo es superada por Brasil, con más de 474.000, y Estados Unidos, con más de 597.000.

Con una población de casi 1.400.000.000, la India está considerado el segundo país más poblado del mundo sólo por detrás de China. De todas esas personas 152 de cada cien mil según datos de la OMS ha tenido o tiene coronavirus en los últimos 14 días. Este dato sitúa a la India ligeramente por encima del riesgo alto fijado a partir de los 150.

Países como Colombia, Mongolia, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay o Chile se sitúan por encima de los 400 casos en la tasa de incidencia y superan holgadamente el dato de India que parece estar recuperándose a marchas forzadas. Con una tasa de incidencia disparada por encima de los 1.400 casos, Uruguay es la actualidad el país del mundo con la peor situación epidemiológica en cuanto a nuevas infecciones.

Por su parte, el llamado 'semáforo de contagios' continúa marcando el rojo algunos países de la Unión Europea como Países Bajos (212), Suecia (193), Bélgica (191), Grecia (182) o Francia (163), todos con una incidencia de casos superior a la registrada en India.

La situación epidemiológica mejora en la India

Según datos del Gobierno Indio, el país ha registrado hoy 8 de junio menos de 100.000 contagios, la cifra más baja en los últimos 60 días. De esta manera, la India continúa alejándose del pico que se produjo el pasado mes de mayo cuando se llegaron a reportar 400.000 nuevas infecciones en un sólo día.

La letalidad de esta segunda ola epidemiológica se explica en una elevada tasa de contagios que dio lugar a numerosos brotes en algunas zonas del país. La tasa de positividad -el número de personas que da positivo de cada 100 test realizados- es ahora del 5'78%. La OMS considera que la situación epidemiológica es estable si este índice no supera el 5%. Por tanto, el país estaría cerca de recuperar cierta normalidad.

El número de muertes por coronavirus todavía no ha bajado considerablemente

Al igual que ocurre en el resto de países, la curva de fallecimientos por coronavirus tarda más que la de nuevos contagios en experimentar un descenso significativo. No obstante, el número decesos diarios se sitúa ahora en torno a los 3.400 mientras que hace un mes alcanzaba los 4.500.

Frente a la mejoría en los datos, las autoridades ya han puesto en marcha planes de desescalada que afectan a varias regiones entre las que se encuentra la capital Nueva Delhi. La situación allí ha experimentado una rápida mejoría y el número nuevos contagios no supera el medio millar. Por su parte la tasa de positividad ha sufrido un descenso del 29'5% lo que invita pensar que lo peor ha pasado.

De esta manera, el Gobierno ha puesto fin al confinamiento estricto en la región y ha permitido volver a la actividad laboral a sectores como el de la construcción.