La percepción de los españoles sobre la gravedad del coronavirus sigue siendo baja

  • Tan sólo un 36% considera que sería grave o muy grave contagiarse de covid

  • Aún así aumenta la preocupación por la pandemia y la confianza en las vacunas

  • Un 94% asegura que usa siempre la mascarilla

A pesar de llevar casi un año de pandemia y de los insoportables datos de contagios, personas hospitalizadas y fallecidos por el covid19, parece que sigue costando asumir la gravedad que puede suponer infectarnos con el virus. Así se desprende de la baja percepción de los españoles sobre la gravedad que supondría la enfermedad en caso de contagiarse: tan sólo un 36% considera que sería grave o muy grave infectarse de covid19.

Así se desprende del informe de la cuarta ronda de resultados del estudio 'COSMO-Spain', impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que ha sido publicada por el Instituto de Salud Carlos III. El trabajo, que busca conocer los conocimientos y la percepción el riesgo de la población ante la pandemia de covid19, se está llevando a cabo en 31 países, y se espera que sus resultados ayuden a hacer frente a la epidemia aportando información relevante y actualizada a la hora de diseñar estrategias de salud y campañas de sensibilización.

Y es que la percepción del riesgo sigue siendo una de nuestras asignaturas pendientes ya que, aunque ha aumentado ligeramente la población que cree que sus probabilidades de contagio son elevadas o muy elevadas respecto a rondas anteriores, este porcentaje se queda tan solo en un 32%. Igualmente aumentan los encuestados que manifiestan que es muy difícil conseguir evitar infectarse por el coronavirus, pero este porcentaje no supera el 30%.

Preocupación por la pandemia y confianza en las vacunas

A pesar de esta baja percepción del riego personal ante los contagios, lo que si que ha aumentado es la preocupación de la población respecto a la pandemia, que se sitúa en un 67% de participantes que indican mucha o muchísima preocupación, el dato más alto de las 4 rondas. Entre las principales preocupaciones de los encuestados con respecto al coronavirus también han aumentado la preocupación por la saturación de los servicios sanitarios con una media de 4,63 (sobre 5) y la gente que va sin mascarilla (4,51).

Además ha aumentado el porcentaje de participantes que cree que la pandemia se está propagando rápido (hasta el 92%) y un 54% de los encuestados cree que estamos viviendo lo peor de la pandemia, la más alta de todas las rondas.

La confianza en la efectividad y la seguridad de las vacunas contra la covid19 es un dato que va en aumento en toda clase de encuestas y estudios realizados en los últimos meses y este informe no es una excepción. El porcentaje de personas dispuestas a ponerse una vacuna contra el coronavirus ha aumentado del 39% al 72%. También ha aumentado hasta un 62% la población que dice que “no tendría dudas sobre la vacuna, si está recomendada es que es segura”. Como novedad, un 55% de la población considera que habría que sancionar a las personas que no siguen las recomendaciones de vacunación.

Las razones por las que la población no se pondría la vacuna también han descendido, ya que en la ronda anterior un 52% de la población afirmaba que “me pondría una segunda o tercera, no la primera” frente a un 17% en esta ronda y lo mismo ocurre con la afirmación de que “puede tener riesgos para mi salud”, que ha pasado de ser contestada por un 48% de la población a solo un 26%. “Me falta información para decidir” es ahora la principal razón para no ponerse la vacuna, para el 54% de la población.

Aprobado general a las medidas adoptadas por la pandemia

Al consultar a los encuestados sobre su opinión sobre las decisiones tomadas hasta la fecha en relación al coronavirus hasta un 72% de los encuestados no considera exageradas las medidas tomadas hasta la fecha. Y entre las medidas que mayor acuerdo generan (en un rango de 1 a 5) se encuentran el uso obligatorio de mascarilla (una media de 4,6), el toque de queda nocturno (media de 3,9) y la prohibición de reuniones con no-convivientes (media de 3,6). Ha aumentado el grado de acuerdo con la limitación del movimiento entre provincias, pasando de una media de 3,4 en la ronda 3 a 3,6 en la ronda 4, y ha descendido la conformidad con que sean las CCAA las que determinen las normativas (3,14 a 2,99).

El 70% sacrificó la Navidad por miedo a la infección

Se preguntó a la población sobre las reuniones familiares en los días festivos durante las navidades y el 70% afirma haber celebrado el Año Nuevo solo con sus convivientes, entre un 36% dice haber celebrado la Nochebuena con no-convivientes de un núcleo familiar y un 5% dice haberse reunido con no-convivientes de varios grupos familiares en Nochevieja. Respecto a los demás días festivos, el porcentaje de personas que se reunió solo con los convivientes fue entre 68% en el día de Reyes y 60% en Nochebuena.

Finalmente, se le preguntó a la población si, en los últimos dos meses, habían estado más de 15 minutos en el interior de un bar o un restaurante sin mascarilla y un 24% contestó que sí. De estos, el 34% afirma que además estaban ocupadas todas las mesas del interior del establecimiento.