Seguro que lo has notado: preguntamos los expertos por qué te duele la cabeza con las borrascas

Crsitina Abel 11/11/2018 10:34

Los dolores de cabeza, una de las enfermedades más discapacitantes que se conocen, afectan a millones de habitantes de todo el planeta. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más de 3,5 millones de españoles padecen migraña y alrededor de un millón de manera crónica, es decir, tienen molestias durante más de 15 días al mes. "En el 85% de las crisis se produce un dolor pulsátil, el 90% experimentan náuseas y más de un 75% sufren hipersensibilidad a ciertos estímulos como la fotofobia y sonofobia", destacaba hace tres años un estudio coordinado por la doctora Patricia Pozo Rosich, síntomas que hacen que un alto porcentaje de los afectados sufran una discapacidad de moderada a grave.

De la genética a las alteraciones del tiempo

Existe una predisposición genética, pero también estímulos que pueden provocar episodios de dolor como el estrés, la falta o alteración del sueño, el consumo de alcohol, el ayuno. "También hay que tener en cuenta otros como los cambios hormonales, los cambios meteorológicos y de temperatura, ciertos olores y algunos alimentos", subraya la coordinadora del grupo de estudio de Cefaleas de la SEN. Los especialistas comprueban en sus consultas cómo los cambios bariométricos pueden desencadenar algunas crisis, sobre todo en el caso de los migrañosos.

Los migrañosos predicen tormentas

"Cuando hacemos estudios en la población, como el que hicimos con los desencadenantes de la migraña, uno de los motivos que dicen con más frecuencia los pacientes son los cambios de tiempo. De hecho, hay un estudio en el que se investigó como los migrañosos pueden predecir las tormentas. Se les daba un aparato y cuando les dolía la cabeza apretaban un botón y se pudo comprobar cuántas veces acertaban las tormentas y el porcentaje fue de más de un 85% de los casos”, comenta Jesús Porta Etessam, director de la Fundación del Cerebro.

Activación del hipotálamo

"Tenemos estudios que demuestran estadísticamente que son capaces de reconocer los cambios de presiones, pero realmente la fisiopatología por la que se produce la migraña no la conocemos del todo", indica el miembro de la SEN, que incide en cómo las investigaciones recientes apuntan a la activación del hipotálamo, "una estructura del cerebro que tiene que ver mucho con el control del medio externo", añade. El neurólogo especifica que hay más de 200 de dolores de cabeza, pero solo las personas que padecen migrañas y aquellas que sufren de cefaleas en racimos acusan más las molestias en el otoño y la primavera.

Cefalea suicida o de racimo

Los dolores de cabeza en brotes (racimo) son menos frecuentes, afectan a tres de cada 1.000 personas, y es distinta a la migraña. Hay más incidencia en varones y se manifiesta con un dolor muy intenso, habitualmente alrededor del ojo, pero generalmente suelen durar poco más de tres horas”, asegura. Se la conoce también entre los especialistas como la "cefalea suicida" porque va acompañada, además de un dolor intenso, de la caída del párpado y un gran nerviosismo. Tal y como indicaba en una entrevista en 2014 la neuróloga Margarita Sánchez del Río en Gaceta Médica, si se prolongara más en el tiempo sería "prácticamente incompatible con la vida".