Piscina y playa a la vista: cómo preparar desde ya tu pelo para el verano

  • Necesitas una visita a la peluquería y algunos cuidados para afrontar el verano

Pérdida de volumen, puntas abiertas, pelo encrespado y fibra capilar quebradiza. Este es el diagnóstico que nos hace Manu de la Rosa, estilista de La Troupe Peluquería, sobre el estado en que llega el cabello a la primavera. Grandes dosis de nutrición, ciertos tratamientos de cabina y un poco de tijera son los remedios que propone para restaurar las melenas y ponerlas en forma antes afrontar los días de sol y playa, los baños en el mar y el cloro de la piscina.

Por qué sufre el cabello durante el invierno

Hablamos con Manu de la Rosa, estilista de La Troupe Peluquería, de cuánto ha sufrido el cabello durante estos meses y los problemas con los que llegan las melenas a estas alturas de la primavera. Nos aclara que “el pelo es una fibra muy sensible, reacciona mal ante los cambios bruscos de temperatura, el frío, el viento, la calefacción, el ambiente seco y la electricidad estática. Todo esto sumado a que en esta época el uso de secadores y planchas es más frecuente, después de varios meses sometido a este estrés el cabello se vuelve frágil, se rompe con facilidad, las puntas se abren, pierde volumen, se encrespa y el tono se apaga”.

Además, advierte: “el problema es llegar al verano con el cabello en este estado, porque le esperan peores castigos: el sol, la sal del mar y el cloro de las piscinas”. Esto significa que, si no se le pone remedio ahora, posiblemente el pelo no resistirá los estragos del verano y habrá que optar por la única solución posible: un corte de pelo radical.

Lo que puedes hacer en casa

El estilista nos recomienda empezar por alimentar el cabello en casa con champús, acondicionadores y mascarillas específicas. “Para restaurar e hidratar el pelo es aconsejable que tus productos de higiene y acabado capilar contengan ingredientes con propiedades antioxidantes, nutritivas, regeneradoras, que aporten elasticidad al pelo y ayuden a fortalecerlo”.

Estos son algunos de los ingredientes estrella que debes buscar en la etiqueta: queratina, vitamina E, extracto de germen de trigo, manteca de carité, aceite esencial de espino amarillo, aceite de argán, aceite de jojoba, aceite de oliva, extracto de ortiga y de jengibre. Evita productos con siliconas o parabenos

Utiliza el champú y el acondicionador en cada lavado y termina de enjuagártelo con agua tibia. Una vez a la semana aplica una mascarilla y para potenciar sus efectos envolvuelve el cabello con una toalla caliente.

También recomienda que, si no se puede dejar de usar el secador, se utilice un protector térmico para evitar seguir dañado el pelo, y si vas a utilizar las planchas, asegúrate de tener el pelo completamente seco.

Lo que puedes hacer en el salón de peluquería

La primera recomendación que hace Manu no te va a gustar: “lo mejor que puedes hacer antes del verano es pegarte un corte para sanear, aunque sólo sea de puntas porque son las que más habrán sufrido los estragos del invierno. Además, si sueles teñir tu cabello, lo más probable es que también necesites retocar el color”. Si se elige la tonalidad habitual debes saber que se irá aclarando con el sol, pero ese efecto veraniego queda bonito si tienes el cabello en buen estado.

Además de deshacerte de las puntas dañadas y restaurar el tono, recomienda acudir a tu salón para realizar un tratamiento que pueda devolver al cabello la hidratación y fortaleza que necesita. Dos de los que se han puesto de moda por sus resultados son el tratamiento de queratina y el botox capilar.

El tratamiento de queratina es uno de los más demandados en esta época del año y no sólo porque devuelve la hidratación al cabello desde la raíz a las puntas, además de repararlo y nutrirlo, sino porque lo va a proteger de agentes externos como el calor, la sal o el cloro. Lo último en tratamiento de queratina es el Keratin Infusion de Goa Organics, que repara el cabello con 35 activos naturales.

En cuanto al Botox capilar, no debe su nombre al uso de toxina botulínica, pues lo que se administra en el cabello es un cóctel de vitaminas, aminoácidos, proteínas, ácido hialurónico y colágeno, ni a su aplicación con agujas (se aplica mediante masaje y calor) sino a sus resultados, ya que consigue reparar las fibras dañadas haciendo que el cabello recupere juventud y vitalidad.