¿Qué es la 'twindemic? ¿Puedo contagiarme de gripe y coronavirus a la vez?

  • La 'twindemic' es la coexistencia del virus de la gripe y del coronavirus

  • Esta temporada de gripe será más fuerte que las anteriores al haber menos restricciones por el virus

  • Sí que podemos contagiarnos de gripe y coronavirus a la vez, aunque es poco probable

Con la llegada del otoño y del futuro invierno, se avecina una temporada de gripe que los expertos advierten puede ser superior a la de otros años. La relajación de las medidas por la pandemia puede provocar un aumento en el número de pacientes que sufran esta infección temporal.

Ante esta temporada de gripe, cuando la pandemia aún no está superada, nos puede surgir la pregunta: ¿me puedo contagiar de coronavirus y de gripe a la vez? La respuesta es sí, aunque se trata de algo poco probable.

Qué es la 'twindemic'

En el Reino Unido ya han dado nombre a este episodio que juntaría las dos infecciones en una: 'twindemic'. Se trata juego de palabras en inglés que proviene de twin, gemelo, y pandemic, pandemia.

Jenny Harries, directora ejecutiva de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, ha explicado en la Sky News que estos virus estarán presentes de forma simultánea este año. Así, habrá que acostumbrarse al término 'twindemic': "Deberíamos estar preocupados por la gripe cada invierno. Creo que la gente todavía no se da cuenta de que puede ser una enfermedad mortal", advierte.

En una entrevista con Infosalus, el doctor José Luis del Pozo, director del Servicio de Microbiología Clínica y del Área de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra, explicaba hace ya unos meses que no tenemos muy claro qué es lo que va a pasar cuando coexistan en el tiempo la COVID-19 y la gripe. "Ya ha pasado en el hemisferio sur, pero aquí en el norte no sabemos qué va a suceder cuando coexistan en el tiempo", aprecia el experto.

Qué pasa si coexisten dos virus

Para ello, precisa que cuando coexisten dos virus en una misma persona pueden suceder tres fenómenos:

  1. Interferencia viral, donde un virus evita que el segundo le cause daño al paciente.
  2. La coinfección.
  3. Potenciación. La infección por uno de los virus deja un 'terreno abonado' para que el segundo haga más daño de lo que haría normalmente; se potencian los daños del segundo virus y el cuadro del paciente se agrava más de lo habitual en esas enfermedades.

Con ello, y en primer lugar, Del Pozo indica que parece ser que, de acuerdo con los datos preliminares que por el momento se disponen, es "relativamente poco frecuente" que coexistan en un mismo paciente los dos virus, tal y como recoge el estudio inglés.

Eso sí, el especialista en enfermedades infecciosas apunta que "no se sabe muy bien por qué" pero este estudio dice que aunque sea improbable que en una misma persona se tenga una infección simultánea por los dos virus, "la gravedad de los pacientes que si tengan ambos será superior que si sólo tiene la infección por SARS-CoV-2".

La importancia de la vacuna: tener covid y gripe duplica el riesgo de fallecer

Un estudio publicado por la 'British Medical Journal', la prestigiosa revista científica escrita por la Asociación Médica Británica, que advierte de que el riesgo de fallecer se duplica en caso de coexistir la COVID-19 con la gripe estacional.

En este trabajo se pone de relieve que las personas infectadas tanto con la gripe como con el SARS-CoV-2 tienen más del doble de probabilidades de morir que alguien con el nuevo coronavirus solo.

Es la principal conclusión a la que han llegado los expertos, tras un análisis realizado por el Public Health England (PHE), la 'oficina de salud' del Gobierno inglés, en el que se vio que los casos registrados entre enero y abril de 2020, donde las personas tenían los dos virus, estos presentaban más riesgo de padecer cuadros de enfermedad más graves. "La mayor parte de los casos de coinfección se dieron en personas mayores y más de la mitad de ellos fallecieron", cita el estudio.