Récord de contagios en Madrid: 16.132 nuevos positivos y la incidencia disparada por encima de los 1.000 casos

Madrid suma un nuevo récord de contagio diarios con 16.132 positivos en coronavirus y la incidencia disparada por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, con un 90% de prevalencia de la variante ómicron.

Según ha notificado la Comunidad de Madrid, en las últimas horas se han contabilizado 9.518 positivos -lo que supone un crecimiento del 70% respecto a ayer- y diez fallecidos en los hospitales. Las cifras crecen a un ritmo acelerado. Además de que más de la mitad de los positivos se han notificado en las últimas 24 horas, la incidencia, situada exactamente en los 1.011 casos, ha crecido 202 puntos.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha lanzado un "mensaje de tranquilidad, responsabilidad y prudencia" ante el incremento de los casos de Covid-19. Sobre ómicron ha señalado que es "es extremadamente contagiosa pero cursa con clínica leve", por lo que la situación a nivel asistencial en la región "está controlada".

Madrid realiza más de 50.000 pruebas covid diarias

Con este escenario, Escudero ha recalcado que es "imprescindible extremar" las medidas de prevención básicas que "siempre han sido tan eficaces" como son el uso de mascarilla, la higiene de manos, una correcta ventilación y la distancia interpersonal.

En cualquier caso, lo que sí se ha detectado es una mayor demanda en las urgencias hospitalarias y de Atención Primaria, fundamentalmente por el incremento de la demanda de realización de pruebas Covid. En este sentido, el consejero ha explicado que se superan las 50.000 pruebas Covid diarias.

El número de hospitalizados se sitúa en 806 (55 más que el día anterior) y 163 en la UCI (cinco más), mientras que 104 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 5.735 (1.500 menos).

Se elimina la cuarentena para los contactos vacunados

Ante estos datos, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha "cuatro acciones prioritarias" centradas en nuevos protocolos sobre cuarentenas en caso de contactos estrechos, realización de pruebas diagnósticas, reparto de test de antígenos y vacunación -el porcentaje de población de la Comunidad de Madrid con la pauta completa se sitúa en el 79,5%-.

En concreto, ha recordado que en el nuevo protocolo se elimina la cuarentena para quienes han recibido una pauta de vacunación completa y sean contactos estrechos de un caso positivo de ómicron no necesitarán realizar una cuarentena domiciliaria de 10 días, aunque deberán limitar sus actividades fuera de casa. Una medida que se acordó este martes en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde están representados el Gobierno y las comunidades autónomas, siguiendo el criterio propuesto por Madrid, según ha indicado.