Sanidad achaca el repunte de contagios y muertos por coronavirus a un "acúmulo del fin de semana"

  • Los muertos en España son 8.189, 849 en 24 horas

  • Sierra insiste en que la tendencia decreciente se mantiene

  • Simón, desde casa: "No tiene sentido ahora nuevas medidas"

El comité técnico que afronta la crisis del coronavirus considera que los malos datos conocidos hoy – 8.189 muertos, 849 de ellos en solo 24 horas- a un acúmulo de casos del fin de semana reportados la noche del lunes.

Ha habido un "ligero aumento" de los casos totales, sobre todo en Cataluña y Madrid, ha explicado en rueda de prensa desde Moncloa María José Sierra que considera que se debe a un “acúmulo de casos del fin de semana que nos reportaron anoche”.

Los datos son: 94.417 casos positivos, 9.222 más que hace veinticuatro horas, es decir, un incremento del 10,8 %, y 8.189 fallecidos en total, 849 más que ayer (11,5 %).

La doctora ha incidido en que creen que la tendencia a la baja se mantiene desde el 25 de marzo, cuando se redujo la incidencia del 20% al 12%.

En la misma línea se ha pronunciado el doctor Fernando Simón desde ayer tras dar positivo por COVID-19. "Los fines de semana, la notificación se retrasa. Entendemos que los descensos tan acusados del sábado y domingo no lo fueron tanto y los datos de hoy así lo reflejan. Desde el 25 y 26 marzo hay un cambio de tendencia", ha señalado el responsable de alertas sanitarias que dice encontrarse muy bien.

Medidas más restrictivas

"No tienen sentido ahora mismo aplicar más medidas, sin ni siquiera valorar el impacto de las implantadas este fin de semana. Antes de valorar el impacto de las actuales medidas, aunque sea de forma parcial, no se debería tomar nuevas restricciones", ha concluido Simón.

Los pacientes curados son más de 19.200. No obstante, no deja de aumentar el número de personas en UCIs. Hay 5.607 pacientes en cuidados intensivos, 376 más que ayer.

La doctora Sierra ha mantenido que no se descarta en absoluto el traslado de pacientes si hay regiones que lo necesitan y siempre en coordinación con las CCAA.

La edad de los fallecidos

Aunque hoy hemos conocido la muerte de una niña de 12 años en Bélgica, las autoridades sanitarias españoles insisten en que la COVID-19 se cobra especialmente la vida de las personas más mayores. En España el 85% de los fallecidos tiene más de 70 años y en torno al 60% tiene más de 80. Entre los menores de 30 años solo hay un 0,2% de coronavirus.